7 de febrero de 2009 09:21 AM
Imprimir

Chile estrecha lazos con comunidad europea en Fruit Logística 2009

Al cierre de la Feria de Berlín, la Ministra de Agricultura, Marigen Honkohl, destacó lo logros alcanzados por la delegación nacional luego que se concretaran reuniones y acuerdos con destacados representantes del mundo de Agro en Europa.

En el marco del término de Fruit Logística 2009 de Berlín, donde Chile participó como País Invitado Estelar, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el trabajo de la delegación nacional por consolidar el liderazgo agroalimentario del país, que se vio reforzado por la intensa agenda de reuniones oficiales desarrollada por la autoridad, con distintas autoridades alemanas.

De estos encuentros, destaca la reunión sostenida con la Ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, y el convenio de cooperación firmado con el Consejero de Agricultura de Cataluña.

La secretaria de Estado de Chile destacó que "nuestro país fue un protagonista relevante y este esfuerzo público – privado traerá sus frutos en el mediano plazo, en la materialización de nuevos negocios y oportunidades comerciales además de posicionar la imagen país".

Durante el encuentro de las ministras Hornkohl y Aigner, ambas destacaron que Chile ha tenido una positiva evolución de su comercio agrícola hacia Europa a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, relevaron la importancia de seguir impulsando la apertura del comercio agrícola mundial y analizaron los escenarios internacionales en los que se desarrolla la agricultura de hoy.

Marigen Hornkohl explicó que la Ministra de Alemania "reconoció el éxito del modelo de desarrollo agrícola de nuestro país y destacó el liderazgo exportador del sector frutícola de Chile, siendo la potencia exportadora más importante del Hemisferio Sur con una larga tradición como proveedor de fruta fresca para Europa".

La Ministra Hornkohl también abordó temas sobre cambio climático y sus impactos en la agricultura y de cómo avanzar en la exploración de fuentes alternativas de energías a través de los biocombustibles, especialmente de origen forestal. Asimismo, la titular del Agro de Chile planteó la posibilidad de lograr el apoyo para recibir cooperación técnica alemana en dichos ámbitos, es decir, energía, cambio climático y agricultura.

De igual modo, la Ministra realizó rondas de trabajo con los distintos grupos de producción por rubros de fruta junto a los productores, exportadores y empresarios del sector frutícola chileno que formaron parte de la numerosa delegación que participó de la Fruit Logística.

Así, Hornkohl y los empresarios chilenos sostuvieron encuentros con los representantes de los rubros arándanos, paltas, cítricos, manzanas, cerezas y kiwis, con quienes se analizó por rubro las tendencias y factores que están limitando la competitividad. Según se informó, en conjunto se identificaron las acciones futuras para mejorar la actividad productiva, exportadora y comercial.

Estas reuniones fueron altamente valoradas por el sector privado por la forma de trabajo ejecutivo que se comprometió de ambas partes.

Una de las actividades más destacadas de la Fruit Logística 2009, fue el Seminario Chile un Socio con Tradición y Futuro. Con una destacada participación de la Ministra Hornkohl, como máxima representante de la delegación chilena en Berlín, se presentó la situación del sector frutícola nacional, los esfuerzos en innovación tecnológica para potenciar la competitividad y explicó el desafío estratégico para convertir a Chile en Potencia Alimentaria y posicionar al país como uno de los 10 mayores exportadores de alimentos en el mundo.

Hoy concluye la Fruit-Logistica 2009, versión que será recordada por la destacada participación de Chile como país Invitado Estelar y donde fue reconocido como líder exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur. El stand de Chile no sólo recibió una altísima concurrencia de visitantes, en el espacio también se realizaron numerosas rondas de negocios, superando altamente los visitantes y reuniones registradas en años anteriores.

Cabe señalar que la última temporada (2007-2008) los envíos en barcos a Europa crecieron significativamente gracias a una fuerte demanda tanto de los mercados desarrollados como emergentes. Un total de 814.588 toneladas de fruta fresca recorrieron el continente, lo que significa un incremento de 14% respecto a la temporada anterior. La agricultura representa alrededor del 3,5% del Producto Interno Bruto de Chile y se espera que el sector crezca entre 5% y 7% en el periodo 2008-2009.

CONVENIO CATALUÑA

Otra importante actividad realizada en el marco de la Fruit Logística correspondió a la firma de un convenio de colaboración de la Ministra Hornkohl con el Consejero de Agricultura de Cataluña, destinado a promover la investigación en materia de innovación agraria y de desarrollo agrícola y rural.

Al respecto, la Ministra indicó que "hemos intercambiado puntos de vista sobre la necesidad de incorporar más competitividad e innovación a la agricultura y trabajar áreas de cooperación en el ámbito alimentario. Lo más importante ha sido el comprometer el apoyo técnico para recibir asistencia catalana en el trabajo de control de la plaga Lobesia Botrana que afecta a los parronales de uva de mesa y vinífera de Chile".

El acuerdo de intensión, que profundizará las relaciones en materia de investigación, será llevado a cabo entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicio del Ministerio de Agricultura de Chile, y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña (DAR), encargado de asesorar en materia de desarrollo rural y la promoción de la calidad de sus alimentos.

Hornkohl afirmó que "es de suma importancia para nuestro país suscribir este tipo de compromisos, ya que el trabajo mancomunado con otras entidades nos permite seguir avanzando en el objetivo de Gobierno que nos hemos propuesto, y que es hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal". Asimismo, la autoridad informó que dentro de las líneas estratégicas del Minagri, destaca el fomento a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para todos los sectores de la agricultura.

La titular del Agro también señaló desde Berlín que el convenio promoverá la capacitación del recurso humano a través del intercambio de académicos, investigadores y estudiantes, la realización de talleres, seminarios y asesorías para terceros. El convenio que se extenderá durante cinco años, fue sellado en una ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Alemania, en la que también estuvieron presentes el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega y el embajador de Chile en Alemania, Álvaro Rojas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *