31 de mayo de 2014 11:15 AM
Imprimir

Delegación uruguaya en encuentro anual de Oie para promover el compartimento

En los últimos días en París se discutieron temáticas relacionadas a la sanidad animal mundial, con motivo de la reunión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie). Se trata de la 82ª Asamblea de la Oie que se llevó a cabo del 25 al 30 de mayo, en la cual la delegación uruguaya […]

En los últimos días en París se discutieron temáticas relacionadas a la sanidad animal mundial, con motivo de la reunión anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie).

Se trata de la 82ª Asamblea de la Oie que se llevó a cabo del 25 al 30 de mayo, en la cual la delegación uruguaya tuvo en agenda un amplio abanico de reuniones bilaterales con servicios veterinarios de varios países entre los que se destacan Estados Unidos, México, Unión Europea y Canadá.

Uruguay fue representado en el sector público por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) Tabaré Aguerre  y el director general de los Servicios Ganaderos Francisco Muzzio (Mgap). Por el sector privado están en la delegación el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) Joaquín Martinicorena y Dr. Jorge Bonino Morlan, en representación de la Asociación Rural del Uruguay (Aru). Además allí se les sumó el embajador Omar Mesa.

La delegación viajó con intensiones de promover el compartimento ovino. Tal proyecto -usando la trazabilidad individual, sangrados y aislamiento total de los ovinos- demostraría que los animales saldrían del país con riesgos sanitarios ínfimos.

En una reunión mantenida por dichos representantes y el presidente de la Oie, Bernard Vallat y el número dos de dicha organización, Alex Thiermann, “el ministro le mostró formalmente todo lo que estaba haciendo nuestro país en materia sanitaria y el caso del compartimento” dijo Bonino Morlan. Por su parte Martinicorena aclaró que “el compartimento a cielo abierto ovino es único, estaba en el código -de sanidad animal- pero no se había aplicado aún”.

El proyecto fue visto con buenos ojos por Vallat y ya tenía el aval de Thiermann, que comprobó personalmente que el compartimento cumple con las exigencias de la Oie, cuando estuvo semanas atrás en nuestro país. La reputación de nuestro país en la organización es excelente, por ello es muy probable obtener el beneplácito.

Martinicorena manifestó “como delegado de los productores me siento muy conforme como se viene trabajando en equipo, la integración público-privado que existe en nuestro país y que no la podemos ver en otros países”.

Al día siguiente de dicha reunión, se inauguró el encuentro internacional con palabras de los distintos ministros de los países participantes, “ya ahí, comenzamos a darnos cuenta que querían saber del compartimento”, dijo Bonino Morlan, haciendo referencia a la aceptación del proyecto. 

Otra señal positiva fue en la reunión que llevaron adelante los países americanos en dicho encuentro, donde “salió por unanimidad elegido como tema técnico” dijo el representante de la Aru, “por encima de uno propuesto por EEUU”.

El piloto del proyecto se realizó en un predio del Sul, ya que debe ser un emprendimiento privado. Sin embargo, siempre se dejó en claro que de futuro esta figura de compartimente  puede ser llevada adelante por otros actores. “Tiene las medidas de bioseguridad (…) calzó muy bien con una política de Estado en lo que es a la ley de protección de suelos (…) queda muy bien en el día de mañana a los puentes verdes” dijo Bonino y continuó: “con el control que se debe de los servicios oficiales (Mgap) y el asesoramiento del Sul, cualquiera puede tener un compartimento”. 

Por ello Bonino aventuró una recomendación “hay que procurar la productividad de la especie (…) hoy tiene buenos precios en lana, tiene buenos precios en carne y yo creo que va a tener mejores”.

Ahora sólo queda esperar las siguientes repercusiones, pero seguramente el compartimento sea un hecho “no va a ser para mañana (…) no sé cuando, pero con la satisfacción de que todas las partes, públicos y privados, tenemos la hoja de ruta marcada y vamos sumando”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *