31 de mayo de 2014 12:06 PM
Imprimir

Ante las críticas, ARBA dijo mantener “buen diálogo” con las entidades del agro y negó un revalúo

El jefe de ARBA, Iván Budassi, salió hoy al cruce de las críticas recibidas de sectores del agro por un supuesto revalúo de campos y aclaró en cambio que se busca "detectar irregularidades fiscales".

Respecto de los controles realizados en el sector agrario, destacó que “a través del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) realizamos un análisis fiscal sobre 72 mil CUIT de propietarios de campos, que se centró en la cosecha gruesa levantada en 2013”.

Budassi explicó que, producto de esa tarea, “detectamos diversas inconsistencias en las declaraciones de Ingresos Brutos de los responsables de 25 mil partidas, que implican una evasión estimada de $152 millones”.

En declaraciones radiales, el titular de Arba afirmó que “se trata de controles exhaustivos y precisos, ya que las imágenes satelitales se integran con otros datos, como el registro de operadores de granos y otras bases de Afip”.

“Tenemos información sobre lo que cosecharon los productores, el stock de granos que poseen y todo eso lo cruzamos con las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y Ganancias que presentaron este año”, señaló.

Budassi sostuvo que “ese proceso posibilita detectar inconsistencias con un alto nivel de eficiencia”, y subrayó que “todo el mecanismo de fiscalización tecnológica incluido en el MESI será auditado externamente por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que es una institución académica de enorme prestigio”.

publicidad

Explicó que “los controles de Arba buscan combatir la evasión en todos los rubros de la economía. Queremos que la Ley se cumpla y que cada contribuyente aporte en forma equitativa, de acuerdo a su capacidad de contribución, porque esos recursos son fundamentales para que la Provincia pueda seguir invirtiendo para mejorar la seguridad y educación”.

Aclaró que no buscan crear “polémica con ningún sector, de hecho mantenemos buen diálogo con las entidades rurales y hemos aportado todo lo que estuvo a nuestro alcance para eximir partidas de oficio cuando estuvieron afectadas por incendios u otras situaciones de emergencia”.

Budassi insistió en que “la Provincia no impulsa ningún revalúo de tierras rurales”, y explicó que para ello “sería necesaria una Ley especial que autorice a Arba a modificar el valor general de la tierra, tal como ocurrió en 2012”.

Pero admitió que “en el último tiempo se llevaron adelante correcciones puntuales que abarcaron a sólo a 1.600 partidas rurales, es decir, a menos del 0,5% de las 350 mil que existen en territorio bonaerense”.

A partir de esos cambios, dijo que “ciertas zonas que en su momento habían sido denunciadas por estar ocupadas por lagunas o bañados, y que en la actualidad se transformaron en tierras productivas, fueron valuadas acorde a esa nueva realidad para que tributen como corresponde”.

Dijo que, “en otros casos, se bajó la valuación fiscal de campos que hoy en día presentan lagunas, pese a que esas condiciones no fueron denunciadas por sus propietarios para el cálculo del Impuesto Inmobiliario”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *