31 de mayo de 2014 00:04 AM
Imprimir

Colombia con baja desocupación del país a 9%, pero el agro alerta

La reducción de la tasa nacional de desempleo para abril pasado hasta el 9 por ciento, cuando era de 10,2 por ciento en igual mes de 2013, se explica por el notable incremento de puestos de trabajo en el sector servicios. Pero la destrucción de 187 mil empleos en el agro entre febrero y abril […]

La reducción de la tasa nacional de desempleo para abril pasado hasta el 9 por ciento, cuando era de 10,2 por ciento en igual mes de 2013, se explica por el notable incremento de puestos de trabajo en el sector servicios.

Pero la destrucción de 187 mil empleos en el agro entre febrero y abril pasados, no permitió que los resultados fueran mejores. Este reversazo en la generación de empleo en uno de los ramos más sensibles fue compensado por una mayor actividad edificadora que generó unos 130 mil nuevos puestos de trabajo, es decir un crecimiento de 11,6 por ciento.

También pesan otros 118 mil adicionales que generó el sector comercio, hoteles y restaurante, impulsado por la coyuntura de las vacaciones de Semana Santa.

A diferencia del Valle de Aburrá, la industria manufacturera nacional mantiene un tímido cuarto lugar con la creación de 48 mil plazas más.

Con todo, 710 mil personas encontraron trabajo en el mes pasado frente a igual periodo de 2013 y fueron 235 mil menos los colombianos que estaban buscando trabajo, de las cuales, 145 mil estaban en las 13 principales ciudades.

Esa difícil realidad la comparten 2,1 millones de personas en un país en que el Dane dice que hay ocupados 21,34 millones, mientras 13,2 millones más son inactivos, es decir, están en edad de trabajar pero no generan una actividad económica.

Se destaca que al revisar las variaciones de empleos por posición ocupacional, en el trimestre móvil febrero-abril, hubo 85 mil personas que trabajaban sin remuneración (oficios y empresas familiares), mientras que 570 mil personas más ingresaron a ocuparse en el sector privado. De ahí que se registre en el mismo periodo 167 mil cesantes menos que un año atrás. Las ciudades con mayor ocupación fueron Bogotá, Medellín y Cali, que representan cerca de 7 de los 21 millones de ocupados.

“Tendencias recientes indican que muy probablemente, la tasa de desempleo estará por debajo de 8 por ciento en diciembre”, afirmó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *