2 de junio de 2014 12:19 PM
Imprimir

La sequía y el calor reducen a la mitad la producción de miel en Córdoba

ESPAÑA : Los apicultores denuncian la entrada de producto de China a bajo precio

Los apicultores cordobeses inician en estos días el periodo de máxima actividad de todo el año. Tras recogerse ya la miel de romero y encontrarse avanzada la recogida de la de azahar, las primeras estimaciones reflejan un descenso de la producción que puede situarse en el 50%.

El responsable provincial de apicultura de COAG, Lorenzo Ruiz, asegura que la sequía y las altas temperaturas han incidido en la bajada de la producción, aunque habrá que ver lo que sucede en la saca de la miel de azahar, mil flores y de girasol, que se extiende entre los meses de junio y julio, mientras que la de eucalipto se alargará hasta agosto.

En este periodo se recoge el 60% de toda la miel que extraen las más de 270 familias censadas en la provincia. Junto a la merma productiva, la gran preocupación del sector continúa siendo la entrada de miel procedente de China, extraída a bajos costes y que, según COAG, no cumple con los controles de calidad. Los costes de producción de un kilo de miel en Córdoba se sitúan entre 2,6 y 2,7 euros, mientras que la procedente de China está entre 0,80 y 1,20. Sin embargo, como denuncia COAG, no se están cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa europea.

La organización agraria considera que la importación a bajo coste de miel china “supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE”.

Por eso, COAG ha reclamado a los ministerios de Sanidad y Agricultura que colaboren con la investigación iniciada por la UE ante la preocupación transmitida por los productores europeos. “Esta diferencia entre el precio de entrada de la miel china y el coste de producción de miel en la UE, nos hace dudar sobre los métodos de producción y elaboración chinos”, denuncia Angel Díaz, responsable nacional del sector apícola de COAG.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *