2 de junio de 2014 03:06 AM
Imprimir

“Van a hacer el mayor esfuerzo para ingresar estos diez poteros”

El viernes al mediodía, en Mar del Plata, se recibió la visita del director del Buró de la Pesca del Ministerio de Agricultura de China, Zhao Xingwu, en el marco de la IV Reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentina. En conversación con este medio, el funcionario aseguró que cuenta con el apoyo del ministro Carlos […]

El viernes al mediodía, en Mar del Plata, se recibió la visita del director del Buró de la Pesca del Ministerio de Agricultura de China, Zhao Xingwu, en el marco de la IV Reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentina. En conversación con este medio, el funcionario aseguró que cuenta con el apoyo del ministro Carlos Casamiquela y del subsecretario Miguel Bustamante para concretar el ingreso de otros diez buques poteros. Dijo no ver un problema en la reducción de aranceles para el ingreso de calamar y langostino en el mercado chino y que el acceso a créditos para la renovación de flota solo será posible si la situación es favorable para ambas partes. Por último, con evidente molestia, intentó evadir la pregunta respecto de la pésima relación con los trabajadores que tienen las empresas mixtas (privado-estatales) chinas en nuestro país. Pero horas más tarde se reunió con la dirigente del SOIP, Cristina Ledesma, prometiendo su intervención directa en los conflictos.

Zhao Xingwu llegó acompañado del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante y el empresario Jaime Xu -presidente de la firma Univpesca, quien ofició de traductor- a las instalaciones de la empresa Ardapez, designada como la nueva “Planta Base de Empresas de Pesca de Alta Mar Chino Argentina”. Cabe decir que se trata de una situación simbólica dado que no se observó ninguna inversión en el establecimiento que diera crédito a tan pomposo título.

Ya en el interior de la planta, el Director del Buró accedió, sin inconvenientes, a una entrevista con REVISTA PUERTO que comenzó con el abordaje de cuestiones comerciales para luego llegar a temas más ríspidos.

REVISTA PUERTO: -Durante la reunión del Subcomité, usted hizo referencia a las intenciones de China de convertirse en el primer importador de productos pesqueros argentinos. ¿Cuáles son las especies sobre las que tienen interés?

ZHAO XINGWU: -Por el momento, en primer lugar el calamar, luego el langostino y probablemente también el variado.

RP: -Cuando se habla de importación ¿se refieren a materia prima para procesar en China o también a productos elaborados?

ZX: -Incluye estos dos tipos de productos, no solo materia prima sino también productos con alto valor agregado.

RP: -¿Cómo se va a poder resolver el tema de las barreras arancelarias que son un impedimento importante para ingresar al mercado chino, a pesar del interés que pueda existir?

ZX: -Sobre este tema estamos conversando, es un tema sobre el que estamos negociando hace mucho tiempo. En el futuro vamos a solucionar este problema y no creo que sea un inconveniente para la importación de productos argentinos a China.

RP: -En principio habría un acuerdo para el ingreso de calamar con nuevos nomencladores aduaneros. ¿Se puede pensar en una extensión hacia otros productos como el langostino?

ZX: -El tema de las barreras arancelarias no va a ser un problema para el caso del langostino y ya estamos haciendo un análisis muy profundo en este tema.

RP: -Hoy China está financiando la construcción de barcos a cinco años con un 30 por ciento a fondo perdido. ¿Qué tipo de acuerdos debería celebrar un empresario argentino para acceder a ese beneficio?

ZX: -Sobre este tema el Subsecretario ya fue a China y tuvimos conversaciones, en la parte de construcción de barcos mi país está dispuesto a dar todo el apoyo y ayuda. Por el momento China está construyendo muchos barcos nuevos y buscaremos alguna forma; pero implica muchas más conversaciones. En principio debería ser beneficioso para ambas partes.

RP: -Manifestó durante la reunión del Subcomité de Pesca su intención de ingresar al caladero argentino otros diez barcos poteros. ¿Esperan concretarlo durante este año?

ZX: -Para mí más rápido es mejor.

RP: -La Resolución 10 por la que ingresaron los poteros chinos tuvo resistencia entre los armadores argentinos. Una vez aprobada se esperaron acuerdos que generen cierta clase de beneficios para nuestro país. ¿En qué condiciones entrarían estos nuevos barcos? ¿Se piensa en algún tipo de acuerdo?

ZX: -Este tema depende de la política pesquera de la Argentina; ayer tuvimos reuniones y estamos buscando la forma bajo los parámetros de la ley. Sobre el tema de los diez permisos que ya estaban aprobados, durante la cuarta reunión del Subcomité ya tuvimos muchas conversaciones sobre este tema y quiero que se pueda realizar de la forma más rápida posible el ingreso de estos diez poteros. La parte argentina, tanto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, como el señor subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, van a hacer el mayor esfuerzo para ingresar estos diez poteros.

El funcionario chino se refiere a diez poteros que ya ha sido aprobados y esto puede prestarse a confusión, toda vez que podría pensarse que está haciendo referencia a los que ya están pescando en el Mar Argentino; pero en realidad está citando lo establecido en 2013 mediante la Resolución 10, que aprobó el ingreso de 20 nuevos buques poteros.

A esta altura de la entrevista el director del Buró ya no quería seguir respondiendo más preguntas; pero para nosotros quedaba pendiente un tema de gran importancia sobre el que el representante del gobierno chino no se había expresado.

RP: -En las últimas semanas hubo graves conflictos con empresas chinas radicadas en la ciudad de Mar del Plata. Las relaciones laborales entre el empresariado y los trabajadores no son buenas, no cumplen con los convenios salariales. Quisiera saber cómo van a manejar este tema, para mejorar la relación con los trabajadores, dado que China ha mostrado interés en aumentar su presencia en el territorio argentino.

ZX: -Recién escucho lo que usted dice y eso siempre ocurre en la cooperación. Creo que todo lo ocurrido en este país se va a solucionar en el ámbito local y no va a afectar la relación entre ambos países y en el desarrollo de la cooperación bilateral sobre la que tengo mucha confianza. Yo creo que en el espacio de cooperación va a ser mucho más de lo que imaginamos. Voy a estar siempre con la parte argentina, con el amigo señor Bustamante, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que esta relación avance.

Al momento de realizar esta pregunta, la entrevista fue interrumpida súbitamente por un empresario chino, quien en una muestra de pésima educación y pisoteando todas las reglas del protocolo, comenzó a hablar en chino al señor Xingwu sin que nadie nos tradujese sus dichos. Recordemos que en la empresa Chiarpesca de Mar del Plata, en la que el Estado Chino es socio, intervinieron patovicas con armas de fuego para disolver una asamblea de trabajadores. Dada la gravedad de los hechos sobre los que estábamos preguntando hemos gestionado la traducción de los comentarios realizados por el empresario, que contaron con la aprobación del Director del Buró.

REUNIÓN CON LA SECRETARIA GENERAL DEL SOIP

Si bien Xingwu dijo desconocer la existencia de conflictos laborales con empresa chinas, ello no era cierto. Al momento de formularle la pregunta ya tenía pautada una entrevista en el Hotel Sheraton con la dirigente Cristina Ledesma. En dicho encuentro, el funcionario se mostró predispuesto a mantener una relación cordial y pidió que Bustamante, a partir de ahora, fuera su intermediario ante los problemas que pudiesen surgir con una empresa relacionada con el Estado chino, para dar soluciones, según nos relató la propia Ledesma.

“Me dejó claro que él no está de acuerdo con lo que sucedió y que su postura es llegar siempre a una solución. En el caso de Arhehpez no tiene relación con el gobierno chino pero buscarán intermediar para dar una solución, evitando que queden compañeros en la calle”, relató la dirigente sindical. El Director del Buró reconoció el trabajo de Ledesma en la defensa de los trabajadores pero le pidió colaboración para no profundizar los conflictos y buscar soluciones. Respecto del incumplimiento de los acuerdos salariales prometió intervenir para que esta situación se regularice. El tiempo dirá si cumplirá con la palabra empeñada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *