2 de junio de 2014 13:24 PM
Imprimir

Más cuota para el buque congelador Ceres

Sesionando con la totalidad de sus integrantes, durante la reunión del día miércoles, el Consejo Federal decidió la apertura de la jurisdicción nacional para la captura de langostino, luego de recibir un informe del INIDEP en el que se da cuenta de los resultados positivos de la prospección en aguas nacionales, respecto del rendimiento de […]

Sesionando con la totalidad de sus integrantes, durante la reunión del día miércoles, el Consejo Federal decidió la apertura de la jurisdicción nacional para la captura de langostino, luego de recibir un informe del INIDEP en el que se da cuenta de los resultados positivos de la prospección en aguas nacionales, respecto del rendimiento de las capturas diarias y en la relación merluza/langostino.

Ese es el dato más trascendente que surge del Acta 18 pero obviamente no fue el único tema abordado: se destacan una nueva transferencia de cuota a un buque congelador marplatense; la intención de CEPA, CAIPA y la Cámara de Armadores de participar en las comisiones de vieira y la reglamentación de uso del sello Mar Argentino. Por otra parte se dio extenso tratamiento a la transferencia de cuotas de la reserva social de la Provincia de Buenos Aires al buque Don Nicola.
MÁS CUOTA PARA UN CONGELADOR

Se aprobó la transferencia definitiva del 0,5773% de la CITC de merluza común del buque Echizen Maru -proveniente de la transferencia en trámite del buque Viento del Sur- al buque congelador Ceres, propiedad del empresario Alberto Valastro.

CAIPA, CEPA y ARMADORES PONEN EL OJO EN LA VIEIRA

Las tres cámaras empresarias marplatenses solicitaron una reunión con el CFP para tratar el tema del proyecto de cuotificación de vieira patagónica y pidieron participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la especie prevista para hoy. Pero apelando al artículo 15 de la Resolución 4 del 2008, los consejeros respondieron que las empresas que integran la Comisión de Seguimiento de la especie son aquellas que poseen autorización para su captura, que en este caso son solo dos: Glaciar Pesquera y Wanchese. Por consiguiente consideraron improcedente la petición.

Lisandro Belarmini, quien sigue por el momento representado a la provincia de Buenos Aires pese a haber renunciado, solicitó que la petición sea girada a la Autoridad de Aplicación para que se evalúe la participación de estas cámaras en la próxima reunión de Comisión, dado que él mismo presentará en dicha reunión “la revisión del artículo 3° de la Resolución CFP N° 15/12”. El artículo al que hace referencia Belarmini establece la prohibición de pescar con arrastre de fondo en las áreas de exclusión señaladas como Reservas Reproductivas.

Más allá de las solicitudes del representante provincial, sobrino del empresario José Moscuzza, se siguió adelante con los requerimientos del proyecto de cuotificación de la vieira. Para ello se solicitaron a la Autoridad de Aplicación los datos del personal empleado en relación de dependencia para procesamiento y envasado de productos pesqueros entre los años 1989 y 2013, inversiones efectivamente realizadas en el país hasta el 31 de diciembre de 2013 y producción entre los años 1989 y 2013, a las empresas que registran un porcentaje de captura de vieira promedio superior al 2% de las capturas totales en el período 1989 – 2013.

 
BUSCAN REGLAMENTAR EL SELLO MAR ARGENTINO

El sello distintivo “Mar Argentino, salvaje y austral” contará con una reglamentación relativa a su protocolo de uso para su exclusiva aplicación en gráfica estática en los stands empresariales. Sin embargo hasta tanto se finalice el proyecto de resolución y ante los pedidos del sector empresario para hacer uso del mismo, se decidió que los interesados remitan su petición a la Coordinación Institucional del CFP. El escrito debe indicar el nombre de la empresa, fecha de la feria para la que se solicita su uso, y el boceto de la gráfica donde el logo será incorporado. Una vez aceptada la propuesta, les será remitido el logo en formato adecuado para la aplicación autorizada.

 
TRANSFERENCIAS CON PROBLEMAS

La semana pasada los propietarios del buque Stefany realizaron una presentación en contra de la decisión adoptada por el Consejo de no renovarle la cuota social de la provincia de Buenos Aires, de 77,8 toneladas. Los consejeros no hicieron lugar al reclamo y el miércoles pasado debieron volver sobre sus pasos al recibir un informe de la Dirección de Control Pesquero, en el que se indicaba un error de concepto.

Luego se dio lugar a una extensa justificación, en la que el Consejo ratificó su decisión -tomada en 2013- de extinguir las cuotas de merluza de la Reserva Social de la provincia de Buenos Aires, de los buques Bonfiglio, Sofia B y parcialmente del buque Norman, por no haberlas explotado, ante el pedido de reconsideración interpuesto por la firma Pez Espada. Los propietarios de las embarcaciones solicitaron en 2012 la transferencia de sus cuotas al barco Don Nicola, propiedad de Pez Espada; y dicha transferencia fue aprobada por el Consejo de forma definitiva y total, sujeta al pago de los derechos y el cumplimiento del artículo 9 de la Resolución 30/9.

Al ser comunicada sobre la extinción de las cuotas sociales, la nueva cesionaria del contrato de transferencia expresó que el Consejo “jamás comunicó la existencia de tales impedimentos” y adujo derechos adquiridos. A ello el Consejo respondió que las cuotas, según el artículo 9 de la Resolución 30/9 “se trasmitirán en el estado en que se encuentran” y que el cuerpo no está obligado a advertir al adquirente sobre “el estado jurídico de las mismas”. Con estos argumentos, entre otros de una larga lista, el Consejo rechazó el recurso de reconsideración.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *