2 de junio de 2014 15:51 PM
Imprimir

Sube visión pesimista entre los agricultores: 19% cree que le irá peor que en temporada pasada

CHILE : Sondeo anterior había arrojado un 14%. Entre los rubros con perspectivas más negativas también están el cárnico y el forestal.

Un escenario más negativo es el que advirtieron los agricultores para esta temporada. Así lo reveló la encuesta en la que participaron agricultores, trabajadores de empresas vinculadas al agro y funcionarios del sector público o universidades que asistieron al seminario “¿Cómo viene la Temporada 2014-2015?” realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en conjunto con Economía y Negocios de “El Mercurio”.

Un 34% de los agricultores estimó que esta temporada les irá mejor que la que terminó, una percepción más pesimista que hace un año, cuando un 43% proyectaba un mejor año. En tanto, un 19% estimó que le irá peor, cifra que se compara con el 14% que reveló el sondeo anterior.

La gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich, explicó que el panorama más negativo responde al ambiente de discusión y la polémica de cómo se han gestionado reformas tan importantes. “No tienen dimensionado los impactos (de reformas como la tributaria) pero sí sienten la incertidumbre, y para el clima de negocios es muy importante una cierta sensación de seguridad. La incertidumbre es uno de los factores que más mete ruido en las decisiones de negocios”, comentó.

El estudio reveló también que el rubro de carne fue el que se mostró más pesimista para esta temporada. Un 47% declaró que le irá peor que el año pasado, cifra que en el caso del segmento forestal se situó en 43% y en los lácteos, 22%. Por el contrario, en el área de frutas, un 53% pronosticó un mejor año. Con optimismo se mostraron también los sectores de granos y agroindustria, donde un 39% y 36%, respectivamente, creen que tendrán un mejor período.

Budinich dijo que no existen condiciones favorables para el rubro cárnico. “Hay condiciones difíciles de precios internos, los negocios en la temporada que pasó han estado estrechos afectados por condiciones climáticas”.

Los agricultores fueron consultados sobre las decisiones de inversión, resultados que también fueron menos favorables. Un 44% señaló que ha postergado sus inversiones -versus un 41% el año pasado-, mientras que un 26% declaró estar realizándolas normalmente, frente a un 31% anterior. Además, subió de 6% a 11% la cuota de empresarios agrícolas que decidió no realizar sus planes de inversión.

En relación con las perspectivas de la agricultura para los próximos cuatro años, los expertos del área coincidieron en que los mercados externos para exportación, el dólar y las condiciones fito y zoosanitarias son las variables con mejores perspectivas. Ven con incertidumbre las condiciones climáticas, disponibilidad de mano de obra y clima de negocios.

34% de los empresarios del sector agrícola estimó que esta temporada les irá mejor que la que terminó, percepción que disminuyó en relación con la de hace un año, cuando un 43% proyectaba un mejor pronóstico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *