7 de febrero de 2009 21:05 PM
Imprimir

Crecieron los controles para impedir la expansión de un enemigo del citrus

La Eeaoc intensificó los muestreos en fincas cercanas a las zonas afectadas.

El Diaphorina citri (Hemiptera: Psylidae), conocido como el psílido asiático de los cítricos, es el insecto vector de la bacteria Candidatus Liberibacter, responsable del “Huanglongbing” o HLB, una de la más temibles enfermedades de los cítricos.
Desde fines de 2005, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) lleva adelante un programa de prevención y detección temprana del HLB y su insecto vector en todo el NOA.
Uno de los componentes de dicho programa es el monitoreo de plantas con síntomas sospechosos de la enfermedad y el muestreo de D. citri. Como resultado de dichas actividades, en enero de 2006 se detectó por primera vez en el NOA la presencia del insecto vector en las localidades de Yuchán, Calilegua y Yuto en la provincia de Jujuy y en las Varas, en Salta.
A partir de esa fecha, la distribución del insecto fue ampliándose en ambas provincias, abarcando no solamente zonas citrícolas sino también urbanas. Recientemente, técnicos de la Eeaoc detectaron D. citri en la localidad de Güemes (Salta), en plantas de Murraya paniculata (Rutaceas), planta ornamental muy utilizada en las provincias mencionadas anteriormente y considerada un hospedero preferencial tanto del insecto vector como de la bacteria causante de la enfermedad. Debido a la proximidad de la localidad de Güemes con la zona citrícola de Metán (distante a tan sólo 100 km), técnicos de la Eeaoc han intensificado los muestreos en las fincas citrícolas cercanas a esa localidad.
Para evitar la dispersión del insecto D. citri a otras localidades de Salta, de Tucumán y de Catamarca, se recomienda no ingresar plantas de Murraya paniculata.Capacitación gratuita
Por otra parte la Eeaoc recuerda que está brindado un programa de capacitación gratuito sobre el reconocimiento de síntomas de la enfermedad, destinado tanto a productores como a personal de explotaciones citrícolas.
Por mayor información, el usuario puede consultar la página de Internet www.eeaoc.org.ar o enviar un email a las direcciones zoologia@eeaoc.org.a r o ggastaminza@eeaoc.org.ar  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *