9 de febrero de 2009 11:37 AM
Imprimir

Chile  –   Presencia de polilla de la uva se intensifica y se extiende a siete regiones

A menos de un año desde que se detectó oficialmente en el país, la presencia de la polilla de la uva –o Lobesia Botrana por su nombre científico- se ha intensificado y extendido a nuevas zonas.

Así, en cuatro meses el número de predios afectados por esta plaga –que provoca la deshidratación y pudrición de la uva- pasó de 334 a nada menos que 914.

Además, el insecto fue detectado en la Región del Bío Bío, que hasta ahora se mantenía libre, con lo cual la plaga se extiende por siete regiones, llegando hasta la Tercera por el norte, de acuerdo con datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El director de dicha institución, Francisco Bahamonde, aseguró que el aumento del número de focos de la polilla -en cultivos de uvas de mesa, viníferas y ahora también en pisqueras- no significa que la plaga haya avanzado, sino que “hoy existe una radiografía real” de su presencia.

Desde la detección del insecto, el SAG ha instalado entre la III y la IX regiones más de 20 mil trampas, las que han permitido -dijo- diagnosticar mejor la “enfermedad”.

Bahamonde señaló que los tratamientos fitosanitarios aplicados por los privados y el gobierno (uso de plaguicidas y arranque de cortezas, entre otros), han dado buenos resultados.

“En el 80% de los predios donde se han aplicado tratamientos cuarentenarios indicados por el SAG la plaga desaparece”, precisó.

En 2009 la institución cuenta con un presupuesto de $ 10.000 millones para controlar esta plaga, mientras que los privados han invertido cerca de US$ 150 por hectárea, según señalan en la industria.

Mercados

Chile es el único país de América afectado por la polilla de la uva, razón por la que el gobierno informó a los importadores las medidas de control aplicadas. Bahamonde detalló que “no existe ninguna restricción de mercado”.

El presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, dijo que para proteger el mercado los productores han tomando resguardos sanitarios en los procesos de packing y distribución, mientras que el gerente general de Agrícola Viconto, José Guilisasti, manifestó que el insecto debe ser erradicado, pues amenaza al negocio. En el SAG estiman que acabar con la plaga tomaría cerca de seis años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *