3 de junio de 2014 00:43 AM
Imprimir

Se conoció el operador de Bolsa que movió el dinero de Lázaro

“Financial NET, una financiera porteña que tiene como figura visible a Carlos Mocorrea. Se fundó en 2002 al calor de los negocios cambiarios post caída de la convertibilidad. Como otras financieras porteñas aprovecharon su mayor liquidez para dar el salto y convertirse en una sociedad de Bolsa, y la puerta de ingreso fue Rosario ya […]

“Financial NET, una financiera porteña que tiene como figura visible a Carlos Mocorrea. Se fundó en 2002 al calor de los negocios cambiarios post caída de la convertibilidad. Como otras financieras porteñas aprovecharon su mayor liquidez para dar el salto y convertirse en una sociedad de Bolsa, y la puerta de ingreso fue Rosario ya que comprar una acción del Mercado de Valores local (MervaRos) era mucho más barato que adquirir una del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). El tema es que con la acción de MervaRos se podía operar en Merval a través de la sociedad de Bolsa que era del MervaRos llamada Rosario Valores”, detalló el medio rosarino.
Las operaciones de ventas de bonos de Financial Net, según constan en la investigación del fiscal, consistían en traer los bonos que le llegaban del banco suizo para venderlos en el país. Eran Boden 2015, Bonar X y Bonar VII y las operaciones se liquidaron entre diciembre de 2012 y abril de 2013. No fue la única sociedad que participó, sino que también lo hicieron Global Equity, Mariva y Facimex, vinculada al dueño del Banco Macro, Jorge Brito.
“La operación de venta de bonos fue legal, como todas las operaciones que se hacen en Bolsa. Precisamente, al hacerse en mercados institucionalizados son operaciones transparentes y esa trazabilidad le permitió al fiscal seguir la ruta. Lo cierto es que es una agente de Bolsa de Rosario el que las hizo, pero eso no significa que todos las ventas de los bonos se hayan registrado en MervaRos. Es más, fueron concertadas en el exterior y la mayoría del monto involucrado no fue liquidado en la ciudad, ya que el agente podía hacerlo en otra plaza actuando con un corresponsal en operaciones bilaterales”, amplió Punto Biz.

“Cuando el fiscal habla de la Bolsa de Rosario comete un error”, le dijo a Punto Biz el presidente del MervaRos, Claudio Iglesias. “Las operaciones las hace una agente del MervaRos y están dentro del marco regulatorio de la CNV y fueron totalmente legales y debidamente registradas. Si el origen de los fondos con los que se compraron los bonos no es legal es algo que debe investigar la Justicia y la Afip”, aclaró.

Es más, Iglesias dijo que “es obligación del agente conocer a su cliente y tener la certeza del origen lícito de los fondos debiendo dar aviso a la UIF si tiene documentación que levanta sospecha sobre los fondos que le acerca el comitente”. Por el contrario, “el Mercado ni sabe quién es la contraparte del agente de Bolsa, pero sí debe velar porque se cumpla la operación, se controle el precio, se hagan los registros y se transparente la información”.
Las declaraciones de anoche del fiscal José María Campagnoli sobre que “el dinero blanqueado en el exterior por Lázaro Baéz volvía al país limpio convertido en bonos de la deuda argentina desde el banco suizo Safra Sarasín a la Bolsa de Comercio de Rosario, dónde eran liquidados en cheques y depositados a nombre de una empresa de Baéz”, generaron esta mañana fuerte revuelo en la entidad bursátil local, y se señaló a Financial NET, como la responsable de las operaciones, según informó Punto Biz.

Quienes siguen de cerca los vericuetos de las investigaciones sobre este caso estaban al tanto desde junio del año pasado sobre la participación de un agente de Bolsa en las operaciones financieras para traer legalmente al país el dinero de Baéz ya blanqueado. Pero el tema estalló anoche porque por primera vez (y justo en el programa de Jorge Lanata) se hizo referencia concreta y en dos oportunidades “a la Bolsa de Comercio de Rosario” y no a un agente de Bolsa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *