3 de junio de 2014 16:12 PM
Imprimir

La nueva normativa de control e higiene de carnes de porcino, bien valorada

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha valorado de forma positiva la entrada en vigor del conjunto de Reglamentos de la Unión Europea, que suponen la modificación más importante del ‘Paquete de Higiene’ desde su puesta en marcha en 2006. Estas cuatro normas establecen la nueva normativa comunitaria sobre el […]

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha valorado de forma positiva la entrada en vigor del conjunto de Reglamentos de la Unión Europea, que suponen la modificación más importante del ‘Paquete de Higiene’ desde su puesta en marcha en 2006. Estas cuatro normas establecen la nueva normativa comunitaria sobre el control e higiene de los alimentos.

 

 

Los cuatros Reglamentos que entran ahora en vigor son:

 

– Reglamento 216/2014, que modifica los controles de triquina en mataderos, en base al concepto de explotación con condiciones controladas de alojamiento.

 

– Reglamento 217/2014, mediante el que se refuerzan los controles de Salmonella en canales, modificando al Reglamento 2073/2005.

 

– Reglamento 218/2014, modifica diversos aspectos de los Reglamentos 853/2004, 854/2004 y 2074/2005.

 

– Reglamento 219/2014, modifica el Reglamento 854/2004 e introduce la reforma de la inspección veterinaria de la carne de porcino.

 

 

Con ellos se lleva a cabo una modernización en la inspección veterinaria de la carne de porcino, con mayores garantías y que sustituye a un sistema obsoleto que estaba basado en principios de actuación con más de un siglo de antigüedad.

 

El nuevo sistema, que se basa en la identificación y evaluación de los riesgos actuales llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), permitirá una mayor eficacia en los controles y reforzará la seguridad alimentaria.

 

Asimismo, se da un papel protagonista a la información de la cadena alimentaria, como instrumento clave para mejorar la eficiencia del control, orientar la inspección y permitir solucionar los problemas en los diferentes eslabones en la cadena donde tenga su origen. Esta revisión se hará próximamente para las carnes de vacuno y de ovino/caprino.

 

Aún así, la industria lamenta que no se haya avanzado más en la participación más activa y la delegación de tareas en el personal de los mataderos, en línea con el principio de seguridad alimentaria europea que señala que los operadores económicos son los primeros responsables de garantizar dicha seguridad.

 

Anice indica que la nueva reglamentación va a requerir un cambio de enfoque, la necesidad de establecer nuevos protocolos de actuación y una adecuada formación en la realización de las auditorías de control.

 

Las industrias cárnicas europeas hacen además un llamamiento a la Comisión Europea para que negocie de manera activa el reconocimiento de este nuevo modelo europeo por nuestros socios comerciales en los países terceros, para evitar problemas en el comercio internacional de carnes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *