3 de junio de 2014 18:19 PM
Imprimir

Lo que se dice en las mesas ! ! !

• Operadores, solos en la madrugada. • Recuerdos de Ronald Reagan y su visión de los economistas. •¿Se vendrá un canje del canje en el peor escenario buitre? • La estrategia oficial ante cada paso de la Corte de EE.UU. • Un colombiano disertó ante empresarios.
• Madrugada de los operadores en las mesas de dinero, llegando a sus puestos antes de las 8.30, tratando de analizar y decidir ante el flamante acuerdo argentino con el Club de París. Balance positivo de la jornada, aunque a decir verdad, de fondo predomina la cautela sobre el próximo “test match” del Gobierno ante los fondos buitre. Se viene más una etapa en la que los abogados valen más que los economistas como consultores: cotizan en alto los informes que brindan estudios legales en Estados Unidos. Los letrados poseen el mismo defecto que varios economistas: plantean escenarios posibles, lo que en materia de decisiones financieras sirve de poco. Un veterano tesorero de banco recordaba anoche a este diario una frase de Ronald Reagan: “Denme un economista manco: estoy harto de que digan por un lado puede pasar esto y por el otro, aquello”.
 
 
Trascendió en mesas con buen acceso a la información que es seguro que la Corte de Estados Unidos pida un informe al “solicitor general”, es decir, al representante del Gobierno de Obama. Pese al hermetismo que existe y las diferencias marcadas con el funcionamiento de la Justicia argentina, se daba por descontado este escenario. Un consultor “manco”, de los que quería Ronald Reagan, lo aseguraba. Aun así, al mismo tiempo, hay analistas financieros que estudiaron el impacto que puede tener cada decisión.
Y no menos importante la reacción que puede tener el Gobierno en cada rama del árbol de decisiones de la Corte de EE.UU. “Bonos como el Par o el Discount pueden caer hasta un 15% en caso de que la Corte el mes próximo decida no tomar el caso argentino”, señaló uno de los mejores traders argentinos hoy en la plaza local, y con extenso pasado en Nueva York. Asegura que la Argentina, en ese punto, lo que hará es reestructurar toda la deuda, incluida la de los tenedores de bonos surgidos de los canjes, y la que está en poder de los buitres”. Sería el canje del canje. Paradójicamente, en este escenario, los perdedores  serían los propios buitres, que verían aplicarse una quita a sus reclamos, o bien volver al casillero de partida con la obligación de iniciar nuevos reclamos. Lógicamente ese “canje del canje” contendrá títulos nuevos sin legislación de Nueva York.
 

Más allá de cuál sea la decisión argentina, un alto funcionario señaló ayer a Ámbito Financiero que están previstas medidas en todos los casos que pudieran surgir en la Corte de EE.UU. “Somos profesionales”, graficó la fuente, al tiempo que destacó la vocación del país en dar por solucionado todo lo relacionado con el default de 2001.

 
 
¿Y el dólar? Por un momento dejó de ser el tema principal en las mesas de dinero. Lo que quedó a la vista, de todas maneras, es que las promesas de Juan Carlos Fábrega a empresarios el miércoles en el Hotel Alvear en el marco de la cumbre del CICyP no tuvieron el impacto deseado. Tanto la frase de que “restan liquidar u$s 20.000 millones” como que las reservas internacionales estarán en u$s 28.000 millones para fin de año” pasaron inadvertidas. Retomando el tema de los buitres, un operador ayer pasó un dato a tener en cuenta: “Si la Corte de EE.UU. no toma el caso argentino en junio, el impacto inmediato será a las pocas semanas dado que el 30J vencen pagos de la deuda argentina”. No hay margen en ese sentido para evitar incumplimientos.
 
 
• Los candidatos van mostrando sus cartas económicas. El 9 de junio está prevista la presentación de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino)e, think tank de Daniel Scioli. Presidido por Pepe Scioli, hablarán ese día en el NH Citi los economistas Mario Blejer y Miguel Bein. Precisamente ayer en declaraciones a Radio Mitre, Daniel Scioli declaró, casi como un juego de palabras, que “se viene, tras el crecimiento, la etapa del desarrollo económico” citando a Bein por ese concepto. Los equipos técnicos del sciolismo se concentran en pleno microcentro, sobre la calle San Martín, donde se trazan los lineamientos en materia económica de la campaña del gobernador.
 
 
El freno a las importaciones, que el Gobierno acentuó en estos días para evitar perder reservas, empieza a complicar ahora al sistema financiero también desde otro frente: desde hace semanas en la Aduana permanecen varados los repuestos que traen los bancos desde el exterior para reparar sus cajeros automáticos. Los ATM y las terminales de autoservicio, hoy claramente “sobreexigidos” por las crecientes extracciones que hace la gente en un contexto de alta inflación, se rompen cada vez con más frecuencia.
Los bancos deben arreglarlos muchas veces con piezas importadas que quedan retenidas en la frontera por la secretaría de Comercio.
El problema afecta por ahora a una proporción moderada de sucursales en distintos puntos del país. Pero es un drama en algunos pueblos del interior que cuentan solamente con un cajero automático para realizar todas sus operaciones. Cansados de lidiar con el personal de la Aduana, la asociación de bancos nacionales (Adeba) presentó su reclamo por carta al Central y detalló allí cada uno de los inconvenientes. La respuesta se hace esperar desde hace algunos días.
 
 
• Cumbre política financiera en la casa del empresario Alejandro Gravier en San Isidro. Fue el miércoles por la noche, en medio de la ansiedad de los presentes por conocer el resultado de las negociaciones con el Club de París. El motivo del encuentro fue el agasajo ale x presidente de Colombia Andrés Pastrana, de paso por el país por inversiones. Hubo 40 invitados entre los que estaban Gianfranco Macri, Fabián Perechodnik, Tato Lanusse, “Lolo” Longinotti, “Papo” Roca, el abogado Maxi Petrachi, Emilio Monzó (PRO), Martín Cabrales entro otros. Llegó demorada Valeria Maza proveniente de Santiago de Chile. Más allá de los temas relacionados con el próximo Mundial de Fútbol, hubo comparaciones odiosas entre las economías de ambos países. Mantuvo Pastrana atentos a los asistentes con sus relatos sobre Pablo Escobar Gaviria, el “Patrón del Mal”, con detalles del secuestro y amenazas de las que fue objeto por el jefe narco.
 
 
No hay que dejar de seguir de cerca cuanto sucede en el resto del mundo financiero. Que el aluvión de noticias domésticas no tape cuestiones esenciales del exterior. Por ello conviene seguir de cerca el tradicional informe del “oso”, el ejecutivo de banca privada que por razones de seguridad, se escuda detrás de ese seudónimo.
 
Esto es lo que escribió ayer para sus clientes:
 
“1) La “japanificación” parece ser ahora la palabra de moda en el primer mundo sobre las tasas de interés; ¿hasta donde puede llegar la de 10 y 30 años en EEUU.?;
 
2) el año pasado hasta que Bernanke avisó sobre la finalización de la recompra de bonos, la tasa de 10 años estaba en 1,62% y de allí sin parar toco el 3%; ahora estamos en 2,40% sabiendo que las recompras se acaban en octubre y que las tasas de corto plazo subirán en principio el primer trimestre del 2015;
 
3) todo esto obviamente ha causado un festival de suba en los bonos emergentes ya que teniendo en cuenta que los rendimientos son cada vez mas magros los capitales vuelven en busca de mejores retornos; Wall Street rompió la barrera de 1.900 puntos en el S&P con la salvedad de que ha sido con bajo volumen; algo a tener en cuenta es que el VIX o índice de volatilidad está en sus mínimos históricos (cerca de 11,36%) lo que por lo general no dura demasiado; es posible, observando lo sucedido hace un año cuando la bolsa japonesa bajó 23% en 15 días y la norteamericana cayó un 6%, que quizás se este gestando algo parecido;
 
4) otra variable a tener en cuenta es el precio del oro que nuevamente ha caído a niveles de u$s 1.250;
 
5) finalmente se cerró el Club de París algo que se viene diciendo desde agosto del año pasado por lo tanto los mercados, a mi entender, ya lo tienen descontado y seguramente esperan el fallo del 12 de Junio por parte de la Suprema Corte de EE.UU.;
 
6) como dato si uno tuviera que evaluar el arreglo obtenido, digamos que le dejaron el problema para los que vienen, pero lo mas inexplicable es que la deuda que era de u$s 5.000 millones y ahora estamos pagando u$s 9.750 millones; lo lamentable es que en el medio le pagamos al FMI u$s 10 mil millones que nos financiaban a una tasa mucho mas baja que la que cobró el Club de París (7% anual); en síntesis: a veces las decisiones populares terminan saliendo muy caras y el costo lo asumimos todos”.
El otro gurú del mercado apodado el “maitre” pontifica que “el sector financiero sigue siendo una buena alternativa de inversión con una perla en Europa que es el Banco Nacional de Grecia (el ADR es “NBG”); se encuentra en mínimos históricos”.
En su especialidad, que es la plaza doméstica insiste advierte que ” técnicamente está sobrecomprado el mercado y podría experimentar una baja saludable para luego continuar con el recorrido ascendente YPF, Grupo Galicia, Pampa y Siderar”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *