4 de junio de 2014 11:20 AM
Imprimir

Contrabando de insumos agrícolas amenaza la producción de alimentos

BOLIVIA : El contrabando de plaguicidas y fertilizantes, sin control de calidad, amenaza el rendimiento de la producción agrícola nacional, pone en riesgo la salud de la población, afecta a las empresas importadoras legalmente establecidas y evita ingresos al Estado por impuestos y aranceles, advirtió hoy la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

Según la denuncia, personas inescrupulosas están ofreciendo a los productores insumos agrícolas de contrabando y/o falsificados a bajos costos. Esta situación pone en serio riesgo el estatus fitosanitario del país, al no cumplir con el control y la certificación del (Senasag). “La presencia de estos insumos en el mercado, que en su mayoría son adulterados o robados, van en desmedro de los cultivos y de los agricultores que realizan inversiones para producir alimentos, además de poner en peligro la salud de los consumidores de alimentos”, afirmó APIA.
Recordó que con estas actividades ilegales, al igual que se dio anteriormente con el contrabando de semillas, pierden todos los que cumplen con la ley y sólo ganan los contrabandistas y falsificadores. Además se afecta a los ingresos por inspección que debería percibir el Senasag.

 

Operativos de SENASAG
Alfredo Cayhura, jefe distrital del Senasag de Potosí informó que se han iniciado ‘inspecciones sorpresa’ en tiendas comercializadoras de agroquímicos en ese departamento, con el objetivo de verificar el vencimiento de los productos, decomisar los mismos y precautelar la salud de la población

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *