12 de febrero de 2009 08:20 AM
Imprimir

Mosca de la Fruta: SAG captura ejemplar en Vivero Municipal de Antofagasta

Seremi de Agricultura solicitó a vecinos del sector afectado que permitan ingreso de funcionarios del Sag a sus domicilios para que puedan cumplir labores de erradicación.

En uno de sus monitoreos habituales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) constató la presencia de un ejemplar de mosca de la fruta en Antofagasta. Así lo confirmó el director regional (s) de esa repartición, Hernán Valenzuela. Según indicó, el espécimen fue hallado en una de las trampas que este servicio del Ministerio de Agricultura mantiene en el vivero municipal de la capital de la ciudad (sector cercano a la Vega Central)

Por tratarse de un ejemplar hembra, el hallazgo activó inmediatamente un plan de erradicación consistente en el tratamiento del terreno en un radio de 200 metros al punto de captura. “El procedimiento consiste en la descarga, poda, limpieza de suelo, picado del terreno y aplicación de insecticida”, detalló Valenzuela.

Otra medida de la cuarentena establecida para estos casos es el muestreo de 800 metros a la redonda. Es por esta razón, explicó Valenzuela, que los funcionarios del SAG están visitando todas las casas del sector con el propósito de verificar si hay árboles frutales que pudieran alojar huevos o larvas de mosca de la fruta.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui, realizó un llamado a la población para que facilite el trabajo de los funcionarios del SAG, dejándolos ingresar a sus hogares para las labores de muestreo, instalación de trampas o fumigación, si es necesario.

El Secretario Regional agregó que la hembra capturada es una hembra inseminada, es decir, con huevos para poner. Esta situación, dijo, hace más riesgosa la posibilidad de propagación, por lo que cobra suma importancia el trabajo oportuno que realiza el SAG y la colaboración de los vecinos al sector donde atraparon el ejemplar.

Respecto a la procedencia de la mosca, Aréstegui dijo que están esperando los resultados de un análisis de ADN. “No podemos adelantar nada en tal sentido, si ingresó del lado Atlántico o del norte, eso lo dirá los análisis”.

El Seremi destacó que las medidas que toma el SAG busca salvaguardar el privilegiado patrimonio fito y zoosanitario. Esta condición permitió realizar envío al extranjero, sólo el 2008, por sobre los 2.500 millones de dólares.

La industria frutícola de Chile es el tercer sector más importante de la economía nacional. La industria de fruta fresca chilena tiene más de 7.800 productores, 250.000 hectáreas de cultivo y 518 empresas exportadoras, que envían más de 75 especies de fruta a más de 100 países en todo el mundo.

CASOS ANTERIORES

En abril del año pasado, dos ejemplares machos fueron capturados en el pueblo de San Pedro de Atacama. El hallazgo demandó una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

En esa ocasión, los análisis arrojaron que los ejemplares procedían de Argentina. Esta información permitió conjeturar que los ejemplares llegaron en algún vehículo que ingresó por los pasos de Sico o Jama.

Tanto el director del SAG como el Seremi de Agricultura, reiteraron el llamado a no introducir frutas al país desde el extranjero. El llamado, insistieron, cobra mayor relevancia por el aumento en el tráfico fronterizo durante las vacaciones.

Al respecto, Hernán Valenzuela comentó que pese al riesgo que significa para el país, existen personas que insisten en ingresar frutas. Recordó que sólo en los últimos 30 días fueron incautados 6 mil kilos de fruta en Arica y una tonelada y media en Iquique, todos cargamentos ilegales que ingresaron por pasos no habilitados. “Estos son ejemplos a gran escala, pero lo que ingresen pequeños vehículo o turistas descuidos puede ser igual de dañino” concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *