12 de febrero de 2009 10:51 AM
Imprimir

La UE propone un arancel de 136 euros al banano

La Comisión Europea dio a conocer su nueva oferta dentro de la negociación por la rebaja de aranceles para el banano y que afecta a los países productores como Ecuador, Costa Rica, Colombia.

Fuentes cercanas a la negociación informaron ayer a la agencia EFE que la propuesta consiste en respetar lo negociado en julio del año pasado: un descenso gradual del arancel que actualmente está en 176 euros por tonelada. Sin embargo, este sería únicamente durante los tres primeros años.

El año pasado, en la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea (UE) y 11 países de América Latina alcanzaron un acuerdo para reducir el arancel actual, pero los europeos rechazaron firmarlo. El frustrado acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

Fuentes de las industrias explicaron a la agencia de noticias que la nueva oferta consiste en una reducción del arancel a 148 euros en 2009, 143 en 2010 y 136 euros en 2011. No obstante, al llegar 2009 y no haber todavía arreglo, no está claro si habría más rebaja.

Armando Serrano, presidente de la Federación de Bananeros de Ecuador, indicó que no hay que descartar el planteamiento de la UE, pero que hay que sentarse a negociar. “Lo que hay que acordar es la rebaja y el tiempo para aplicarla. Es un arancel exageradamente alto, que nos está limitando. La medida de llegar a 114 euros no es suficiente, porque otros competidores pueden tener una ventaja al ingresar con cero por ciento”, indicó el exportador.

El banano es el primer producto no petrolero de exportación del país y representa el 8,5 % del total de las exportaciones.

Pese a que la Cancillería de Ecuador no se pronunciará hasta que la propuesta europea sea oficial, en otros países ya se ha rechazado el planteamiento revelado por los negociadores europeos.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, afirmó que su país rechaza la nueva oferta de la UE, una situación que analizará esta semana en Panamá con sus colegas centroamericanos. Ruiz aseguró que la nueva oferta europea, presentada el martes a los países latinoamericanos, es “inferior a la de julio” pasado, pues “amplían el plazo de desgravación” y “no se está llegando a los 114 euros en 10 años”.

Este es un tema que ha preocupado a los gobiernos andinos. Hace dos semanas, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, expuso en Bélgica su deseo de que se cumpla lo acordado en junio. Y, la semana pasada, el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, instó a la UE, en Bélgica, a respetar el preacuerdo multilateral y pidió que el acuerdo que negocian bilateralmente “no sea inferior” a esa propuesta. “Creo que un acuerdo bilateral no puede ser inferior al alcanzado ya en el multilateral”, indicó.

Actualmente, Ecuador también ha aceptado una negociación comercial bilateral con la UE, pero el tema del banano se lo tratará por separado, según informó la Cancillería.

La UE envió a la OMC un escrito en el que resalta su interés por negociar con los estados latinoamericanos un arancel definitivo. Pero fuentes de las industrias indicaron a EFE que con la nueva oferta lo que ocurriría con los aranceles a partir de 2012 dependería de la negociación de la Ronda de Doha para la apertura de los mercados mundiales. La Ronda de Doha se inició en 2001 y está congelada.

Los privilegiados

Dentro de esta negociación, el grupo de los ACP (Estados de África, Caribe y Pacífico) rechaza cualquier bajada del arancel europeo. Este grupo ya tiene un trato preferente (arancel cero) para enviar su fruta a Europa y no les afecta el gravamen de los países latinoamericanos.

Según la agencia EFE, Bruselas prevé, dentro de su oferta, dar “ayudas financieras” para apoyar a los ACP, en compensación por una eventual reducción de aranceles.

El canciller Fander Falconí fue comunicado durante su visita a Bruselas que en este mes recibiría una propuesta para solucionar el alto arancel del banano.

La Federación de Bananeros del Ecuador indicó que no han sido consultados por el Gobierno para negociar con la UE.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *