16 de febrero de 2009 07:29 AM
Imprimir

España  –  Una máquina podría mejorar la productividad, hasta en un 40%, en la recolección de cítricos

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando ensayos con una máquina que mejora la productividad hasta en un 40 por ciento en la recolección de cítricos, en el marco de un proyecto de mecanización de recogida de cítricos que persigue la reducción de costes producción lo que revierte en una mejora de la competitividad del sector citrícola.

La máquina consiste en un sistema de plataformas de asistencia a la recolección que realiza una preclasificación automática de la fruta, al mismo tiempo que la cosecha, lo que permite adicionalmente reducir los costes de confección.

La mejora de la productividad que se alcanza con este sistema oscila entre el 30 por ciento y el 40 por ciento en tareas de recolección de cítricos y permite la separación de los cítricos cosechados por peso.

Las plataformas de recolección son máquinas que sirven para transportar a los operarios y facilitarles el acceso a todas las partes del árbol, de manera que éstos solo se dediquen a recoger los frutos y a depositarlos directamente en un dispositivo de transporte o en un envase de campo.

De este modo incrementan considerablemente los rendimientos de recolección.

Estos ensayos se enmarcan en los trabajos que desarrolla la Conselleria, dentro de un proyecto liderado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), para la búsqueda de soluciones mecanizadas para la recolección de los cítricos, tanto para fresco como para su transformación, y que garanticen su calidad, aumentando la productividad e incrementando el margen de beneficios para los agricultores.

Los objetivos de este proyecto consisten en conocer la posibilidad de realizar plantaciones intensivas altamente mecanizadas, mecanizar la poda, desarrollar un vibrador de fruta adaptado a los cítricos, diseñar una máquina vareadora adaptada y desarrollar también máquinas de asistencia a la recolección manual como plataformas y cintas.

Como complemento, se investiga sobre el manejo de abscisores (productos que ayudan al desprendimiento de las frutas) en las condiciones mediterráneas.

La mayor parte de la recolección de todos estos cítricos para consumo en fresco se lleva a cabo manualmente y tiene una gran influencia sobre los costes finales del producto.

Con la incorporación de maquinaria respetuosa con el arbolado y la fruta se puede conseguir la mejora de la productividad y la reducción de los costes de producción.

Además del trabajo que están desarrollando los investigadores del IVIA, la colaboración de los propios citricultores desempeña una función indispensable en el desarrollo del proyecto

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *