24 de febrero de 2009 13:33 PM
Imprimir

La UE quiere bajar el arancel para el banano hasta 2019

La Unión Europea (UE) hizo una propuesta a los países latinoamericanos productores de banano para solucionar la controversia por el arancel de exportación, informó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La propuesta plantea que el arancel pase gradualmente de los actuales 176 a 114 euros la tonelada en 2019 y no en el año 2016. Esa desgravación contempla hacerla hasta 2011, parar tres años y luego continuar en 2015 hasta el año 2019.

El problema comercial
Además de Ecuador, otros productores de banano latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Brasil, México, Nicaragua, Perú y Venezuela piden la reducción del arancel. Ecuador es el primer productor mundial.
El litigio bananero entre la Unión Europea y los productores bananeros lleva más de 10 años. El 1 de enero de 2006 se cambió el sistema de licencias o cuotas por la fijación de un arancel, que ha perjudicado a Ecuador en las exportaciones a Europa.
Armando Serrano, representante de la Federación de Cámaras de Bananeros del Ecuador, expresó que hay que sentarse a negociar con la UE para impedir que este bloque siga ampliando los plazos de reducción del tributo al banano.

“Por primera ocasión coincidimos con los exportadores en que hay la necesidad de sentarse con la Unión Europea, porque de la actividad dependen 2,5 millones de personas”.

Según el productor de banano, no hay muchas opciones y hay que allanarse a un arreglo, que contemple bajar el monto y en un menor tiempo posible.

Eduardo Ledesma, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, declaró que no es aceptable. “Lo que queremos es negociar un acuerdo como el que se aceptó en 2008, durante la fracasada reunión de la Ronda de Doha”.

En julio de ese año, en Ginebra, se acordó que el arancel se reduzca hasta 2016 y se aplique desde el 1 de enero de este año.

Ledesma dijo que no está de acuerdo con el planteamiento de los europeos, porque las condiciones son negativas para Ecuador.

Primero, no hay una consolidación del arancel, es decir, que no se establece que después de cada rebaja se aplique el siguiente hasta quedar en 114 euros.

Segundo, se congela el tributo por tres años y se extiende mucho el plazo, los cuales perjudican a los productores. Y tercero, se quiere atar la negociación a Doha. Ledesma indicó que se analizará la propuesta de la UE para adoptar una decisión.

La propuesta europea modifica algunas cláusulas del acuerdo de 2008. Si bien conserva el objetivo de rebajar el arancel en 62 euros la tonelada, se lo pospone para conseguirlo paulatinamente en 2019.

La oferta arranca con una primera rebaja para 2009, que de los 176 euros la tonelada todavía en vigor, se restringirían a 148 euros, menguando en 2010 a 143 y a 136 euros en 2011, disminuciones que estaban contempladas en los acuerdos de 2008.

“Pero después, no hay certeza de los siguientes cortes por tres años, para retomar con posterioridad las desgravaciones recién en 2015, hasta llegar a 114 euros la tonelada en 2019”, indicó una fuente diplomática latinoamericana que conoce el documento confidencial presentado por la UE.

“No podríamos aceptar introducir elementos y renegociar para terminar en algo totalmente diferente que desmejora el acuerdo balanceado que concluimos en 2008 ” indicó el embajador de Guatemala ante la OMC en Ginebra, Eduardo Sperisen-Yurt.

Ecuador, gran productor mundial de banano, criticó el viernes en un comunicado de su delegación en Ginebra ante la OMC, la actitud de la UE “por su falta de balance en los compromisos que deberemos asumir nosotros y los que ellos deberán asumir en contrapartida”, reiterando su exigencia de que se respete lo de 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *