24 de febrero de 2009 20:23 PM
Imprimir

Chile  –   Gobierno apuesta por fruta y vino para mejorar la competitividad

Siempre en el terreno del desarrollo económico y la innovación, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), se encuentra en el diseño de Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) en el sector frutícola y vitivinícola, como parte de los rubros priorizados en la actualización de su Agenda de Fomento Productivo 2009.

Tras las jornadas de trabajo, realizadas el mes de enero bajo el liderazgo de la consultora internacional Dalberg y con empresarios de ambos rubros, ya se cuenta con un bosquejo de la realidad local, sus brechas e intereses desde el punto de vista de los productores.

La ARDP, focalizará el accionar del PMC de Fruta -en primera instancia- a la industria de la frambuesa, industria que se destaca por ser Chile el segundo país productor de frambuesas del mundo en la actualidad, precedido por Serbia.PRODUCTORES

Además se cuenta con 5 mil 284 de productores, de un total de 7 mil 474 a nivel nacional, lo que equivale a un 70,70 por ciento del total chileno y por ende nos sitúa como la región con mayor participación nacional.

Asimismo, los profesionales de la ARDP apostaron también a trabajar la competitividad del vino, debido a las grandes potencialidades que tiene el rubro en nuestra zona. Para esto, la ARDP trabajará mancomunadamente con todos los organismos dedicados a esta área, en la idea de posicionar a la Región del Maule como productora de vinos de calidad en el mercado nacional e internacional; y lograr este nuevo PMC que se sumaría al de Turismo iniciado el 2008 y al de fruta fresca que comenzará su gestión en forma paralela al de vino.

La producción total nacional de vinos es de 844 millones 848 mil 700 litros. En la Región del Maule es donde se origina la mayor cantidad de litros comparativamente con otras regiones, aportando 400 millones 329 mil 500 litros. Se debe tener en cuenta que a nivel país, ocupamos el primer lugar en aspectos como el número de bodegas (170) y su capacidad (697 mil 57 litros).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *