25 de febrero de 2009 12:57 PM
Imprimir

Casi 300 productores iniciarán juicio

Productores de Cipolletti, Fernández Oro y Allen se constituirán hoy en la Secretaría de Fruticultura para recibir la documentación de quienes quieran iniciar acciones legales contra la Provincia, Nación y el Sindicato ...

Productores de Cipolletti, Fernández Oro y Allen se constituirán hoy en la Secretaría de Fruticultura para recibir la documentación de quienes quieran iniciar acciones legales contra la Provincia, Nación y el Sindicato de la Fruta, a raíz de las pérdidas de esta temporada. La semana pasada había 160 chacareros interesados "y ahora la lista suma 280", aseguraron. Esta cantidad es sólo en estas tres jurisdicciones.

Los dirigentes de estas cámaras estarán desde las 10 en la sede de Fruticultura, en Allen, recibiendo las declaraciones juradas de pérdidas. La intención es reunir no sólo a damnificados de sus ciudades sino también de otras del Valle. "Ésta no es una medida por cámara sino individual. El productor que quiera iniciar acciones legales, que se acerque", dijo ayer Edgar Artero, presidente de la cámara de Fernández Oro.

Un estudio jurídico de Cipolletti sería el encargado de avanzar con las presentaciones judiciales, aunque no descartaban sumar también a uno de Allen. El viernes tendrán una reunión con los abogados.

Por lo pronto, y tal como lo adelantaron la semana pasada, los allenses, cipoleños y orenses resolvieron acudir a la Justicia ante las pérdidas que sufrieron como consecuencia del conflicto frutícola.

Artero dio más precisiones ayer de los kilos de peras que no pudieron comercializarse. Dijo que en base a los últimos datos recibidos, se estima que en Cipolletti quedaron 2.100.000 kilos de Williams, en Fernández Oro 860.000 kilos y en Allen 5.100.000. Presumen que en el Valle se perdieron unos 25.000.000 de kilos.

"El costo de producción se calcula en 29 centavos de dólar. Si son 25.000.000 de kilos, el juicio se podría hacer por unos 25.000.000 de pesos", anticipó Artero. Dijo que como la mayoría está de acuerdo en acudir a la Justicia, están evaluando impulsar un concurso de oposición para avanzar con la totalidad de los productores.

Los chacareros de estas tres cámaras estarán desde hoy y hasta el viernes -de 10 a 12- recibiendo las declaraciones juradas de los productores en la Secretaría de Fruticultura, lugar donde pretendían realizar una asamblea; que no se hará.

La semana pasada estas cámaras le enviaron una nota a la Federación de Productores en la que pidieron "urgente" una asamblea general para debatir entre todos los chacareros del Valle cómo encarar el conflicto y la difícil situación que se avecina en los próximos meses. Querían reunirse hoy aprovechando la presencia de varios productores, pero "hicieron caso omiso", cuestionó Artero. Dijo que ni siquiera les respondieron el escrito. "Parece que la Federación no quiere hacer nada", criticó el dirigente.

No es la primera vez que estas cámaras reclaman un encuentro general de los chacareros y se topan con el rechazo de la Federación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *