26 de febrero de 2009 10:51 AM
Imprimir

Paraguay   –    Frutika crece, a pesar de la competencia desleal

Pese a la competencia desleal de frutas, hortalizas y derivados de la región, la empresa Frutika SRL lidera el mercado local y emplea actualmente a alrededor de 5.000 trabajadores.

Parte del plantel del personal de Frutika, en la fábrica ubicada en la localidad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.

Cabe señalar que Frutika SRL, fundada a finales de la década de los 80 por el empresario de origen alemán Heinfreid Kress, actualmente es una empresa líder en el mercado tanto nacional como internacional. Es pionera en siembra directa, industrialización de frutas, cultivo extensivo de tomate industrial y primera empresa paraguaya envasadora de jugos en envases “tetra pack”.

Los logros alcanzados en productividad de cultivos agrícolas, su capacidad exportadora y su espíritu emprendedor con compromiso social han convertido a esta firma agroindustrial en un modelo a ser imitado por otras agroindustrias.

En términos de productos envasados en “tetra pack”, produce jugos de naranja, pomelo, manzana, durazno, mango, guayaba, mburucuyá, “citrus” (mezcla de mandarina, naranja y limón) y “Multi 7” (mezcla de siete jugos). En la línea de tomates procesa los derivados de tomate, que son los extractos en diferentes presentaciones, salsa pizza, ketchup, ketchup picante, molho picante, entre otros.

También fabrica dulces de guayaba y de frutilla.

Con el fin de asegurar el abastecimiento de materias primas de excelente calidad, el grupo empresarial ha creado su propio sistema de asistencia técnica a pequeños productores, con un departamento que capacita a los pequeños productores en cuidados culturales (preparación de suelo, fertilización, poda, cosecha, cuidados pos cosecha) y en cultivos no tradicionales fruti-forestales.

En relación con el impacto económico por compra de materia prima para la industria, los datos de la firma, liderada en la actualidad por la viuda del pionero Beate Kress, señalan que trabaja también con productores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Caaguazú, Caazapá, Mayor Otaño, Carlos A. López, Yatytay, Natalio, Coronel Oviedo, que le suministran productos como pomelo, naranja, mburucuyá y tomate.

El Grupo Kress

El Grupo Kress está compuesto por las siguientes empresas: Estancia Beate, dedicada a la producción agrícola, con una superficie de 12.000 hectáreas. Los principales rubros son la soja, el maíz, trigo, girasol y abonos verdes, se destaca el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de la siembra directa y la constante rotación de cultivos, evitando de esta manera la degradación de la tierra y los efectos nocivos de la erosión. En este sector están trabajando 130 personas.

Fruticultura y horticultura: Existen 1.600 hectáreas de frutales, destacándose cultivos de naranjas, mandarinas, limones, guayaba, mburucuyá y duraznos.

En horticultura se desarrollan plantaciones de tomate y ají picante, componentes de la materia prima para la industria; y el pimiento dulce para la venta al mercado fresco.

En el sector del “Packing House” se realizan trabajos de poscosecha de aquellos productos que serán destinados al mercado fresco

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *