3 de marzo de 2009 12:12 PM
Imprimir

Pichetto: el laudo frutícola es irresponsable

 El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, calificó de "irresponsable" al laudo arbitral del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto entre la CAFI y el gremio de empacadores de fruta y advirtió que "sienta un precedente negativo" para el país "de cara a las discusiones paritarias" que se avecinan a nivel nacional.

"Espero que el señor (Carlos) Tomada, le haya dado explicaciones satisfactorias a la presidenta", declaró anoche a esta agencia, a poco de confirmarse la resolución ministerial que lleva la firma de Mercedes Gadea, quien asumió el arbitraje el miércoles de la semana pasada, tras la renuncia de Leonardo Ambesi, luego de la denuncia de la CAFI.

– Finalmente, los trabajadores del empaque cobrarán 29 por ciento de aumento…

-…y lo van a tener que soportar los productores. El ajuste caerá sobre la cabeza de los productores. Esperemos no volver a épocas donde había mucho trabajo en negro en la provincia, en la época que se armaban cooperativas para eludir las pautas salariales oficiales. Esta experiencia ya la vivimos en la década del 90, con organizaciones truchas para evadir.

-¿Por qué le parece inconveniente ese porcentaje?

-Primero, porque está por encima de la media conseguida por los trabajadores del hielo y de UATRE. Pero, lo principal es que la resolución de Trabajo siente un precedente complicado en el marco de la política económica nacional. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) había pedido un marco de responsabilidad y prudencia. En este caso no se dio. El Ministerio actuó con irresponsabilidad.

-¿No es contradictoria el discurso presidencial y lo actuado por el Ministerio?

-Por supuesto, es un mensaje contradictorio. Lo que se está haciendo acá es avalar la metodología de los cortes de ruta por la fuerza. Creo que los trabajadores tienen que ganar bien, pero hay que tener en cuenta que la Argentina está en un proceso complicado y que los aumentos logrados por los obreros del hielo y de UATRE eran razonables.

-El gremio argumentó que se trata de un trabajo de temporada ¿Objetará el laudo? ¿Seguirá pidiendo renuncias?

-El laudo es inapelable y lo que planteé (la dimisión de la viceministra Noemí Rial) ya fue. Ahora, yo puedo opinar sobre el laudo. Quiero que a los trabajadores les vaya bien, pero estoy mirando la situación desde una visión integral del país y teniendo muy en cuenta la principal actividad económica del valle.

-¿Usted cree que este laudo incidirá en otras discusiones por sueldos?

-Sienta un precedentes negativo de cara a la discusiones paritarias por venir. El señor Tomada tendrá que explicarlo. Seguramente se lo habrá explicado a la presidenta.

-Al parecer hubo intendentes y autoridades de la región que actuaron como "garantes" ¿Es así?

-No lo sé. No tengo esa información. No participé de ninguna reunión de intendentes

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *