19 de enero de 2009 13:16 PM
Imprimir

Uruguay    –   Intermediación encarece frutas y verduras en más del 50%

La intermediación en el comercio minorista de productos agrícolas provoca a los consumidores tanto impacto como la seca.

Los productores hortifrutícolas aducen que la seca ya se nota en el mercado mayorista en la falta de calibre de los frutos que ofrecen los quinteros, en algunos casos, y en la poca oferta de productos cuyo cultivo fue golpeado por la seca, en otros casos.

La falta de hidratación provocó este verano una producción de frutas que en muchos casos llegó a la plaza con bajos calibres, inundando ferias, verdulerías y supermercados de la capital, para dejar los mejores desarrollos a los intermediarios del este que atienden la demanda turística.

Por otro lado, la oferta de este año es más escasa que la de los anteriores en varias producciones, lo que encarece la venta final del mercado mayorista en la mayoría de los rubros de frutas y verduras.

Quizás la única excepción en el estío de 2009 sea la del durazno, que si bien son más pequeños que en años anteriores, mantiene una oferta abundante y a precios relativamente moderados.

A esto se suma el costo de la intermediación en frutería y verdulería, que en el mejor de los casos encarece más un 50% el precio mayorista, llegando hasta ganancias de hasta 263% entre el Modelo Modelo y la góndola minorista.

Frutos caros

Un menú de nueve precios de frutas relevados por Ultimas Noticias entre un supermercado montevideano y el Mercado Modelo, reveló que solamente el durazno mostró un encarecimiento de 28% entre una y otra punta de la cadena comercial.

En el resto se mantuvieron spreads que superaron el 50% y en algunos casos, llegaron a triplicarse.

Hay que consignar que la investigación comparó los valores más caros del Mercado Modelo contra precios al consumidor registrados en góndolas de un supermercado céntrico.

De acuerdo al muestreo, los comerciantes minoristas evaluados encarecieron 51% frutas como el ananá, 55% la naranja, 62% la uva de mesa, 65% la banana, 75% la manzana roja importada y casi 150% la manzana verde, 188% los melones y 263% el pomelo blanco. En el caso de las verduras, los comparativos resultaron desmejorados.

En una canasta de diez productos de huerta, tanto la zanahoria como la papa rosada encarecieron un 53%, la lechuga 59%, los morrones amarillos 62%, la papa blanca importada 68%, el boniato 83%, el pepino 85%, y coronando el encarecimiento se ubicaron el tomate, el morrón rojo y la cebolla, con diferencias que fueron de 100%, 104%, y 140%, respectivamente.

EL TOMATE

Con la seca, el abasto de productos hortifrutícolas ha mermado, pero la situación climática hace prever que algunos precios empeoren algo más.

Los chacareros sostienen que las subas del tomate, que esta semana hizo eclosión en la billetera del público, se debería a que la producción del sur se habría agotado y comienza a llegar la producción del norte, en general más cara por la incidencia de los fletes.

Pero el presidente de la Confederación Granjera, Alberto Iglesias, dijo a Ultimas Noticias que esto será un fenómeno pasajero, cuyos valores se estabilizarían en pocas semanas.

"Hay casos puntuales como este, en los cuales se producen carestías momentáneas", sostuvo.

El tema de los calibres chicos por falta de riego trajo a los quinteros problemas de otro orden.

"La fruta de mejor calibre fue al este del país, y se destinó a los turistas, mientras que en Montevideo quedó la de menor tamaño, pero no puede decirse que haya escasez", explicó a Ultimas Noticias el secretario general de la Confederación Granjera, Eric Rolando.

Sostuvo que la baja de los calibres, afectó los niveles de exportación de frutas a mercados exigentes, como el europeo, donde el fenómeno hizo caer contratos de venta.

"De todos modos veremos de colocar esta fruta en mercados asiáticos, donde el calibre no es tan relevante", agregó.

Señaló también que entre los productos más afectados por la seca se ubican los cultivos de hoja, pero allí los precios se dispararon desde hace varias semanas.

Añadió que en el caso de las manzanas los problemas vienen de antes, dada la casi inexistencia de producto nacional.

En su mayoría, esta fruta es importada desde Argentina, que también vive una problemática situación de sequía en buena parte de su territorio.

Pero hay productores que advierten que las cosas van a mejorar.

"Las manzanas van a bajar, porque comienza a llegar la producción de este año", aseguró a Ultimas Noticias el productor Fernando López, delegado gremial en la Cámara Nacional de Fomento Rural.

Larrañaga recorrió zona canaria afectada

El precandidato presidencial blanco Jorge Larrañaga se reunió ayer con un centenar de productores rurales afectados por la seca, con quienes recorrió las áreas más golpeadas por la ausencia de hidratación.

El punto de encuentro fue en José Belloni y la ruta 66, donde se mostró al dirigente los estragos del fenómeno climático. Los productores también trasladaron a Larrañaga los reclamos que realizaron y señalaron las dificultades que esperan para el próximo invierno, debido a que la sequía liquidó los alimentos bovinos para 2008

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *