20 de enero de 2009 13:43 PM
Imprimir

Colavita: "Va a quedar mucha William´s en la planta"

Con el correr de los días y el severo conflicto que afecta a la economía frutícola, ya se empiezan a evaluar los posibles daños y pérdidas que dejará tras su paso.

Por lo pronto, desde la secretaría de Fruticultura se confirmó que los establecimientos frigoríficos de la provincia se encuentran con casi un 30% de su capacidad de almacenaje cubierta, a raíz de la gran cantidad de fruta sin trabajar que está llegando a las cámaras, y también se destacó el notable "retraso en la cosecha" que se está dando en las peras William´s a pesar de su condición de madurez.

"Estamos casi en un límite operativo, la presión de William´s está bajando y se acorta el tiempo para la cosecha", destacó ayer el titular de Fruticultura, Carlos Colavita. "Para mí ya que no queda tiempo" por esperar, sostuvo, "de hecho para esta semana hay un pronóstico de temperaturas altas que va a incidir mucho".

El panorama se ve dificultoso además, a raíz del adelantamiento de cosecha que se aprobó -debido a los parámetros registrados en los últimos muestreos- para la manzana Gala en toda la región productiva de Río Negro que se estimaba comenzar a levantar, según el calendario tentativo, recién durante la última semana de enero.

Los pequeños y medianos productores de la región ya encendieron la luz de alerta sobre las consecuencias que la medida del sindicato de la Fruta traerá a su economía. En este contexto, añadió el funcionario, "todo indica que va a quedar fruta y va a haber pérdidas. Es lamentable porque se esperaba una importante cosecha de William´s y estos conflictos atentan contra esto".

Solo "acompañamiento"

"La provincia hace un acompañamiento. Hemos ofrecido todo lo que podemos hacer, pero estamos frente a un conflicto de tipo salarial, la Nación está interviniendo y está dictada la conciliación obligatoria. Hemos tomado contacto con todas las partes para que haya diálogo y lleguen a un acuerdo, pero no tenemos herramientas decisivas", señaló el secretario de Fruticultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *