20 de enero de 2009 15:09 PM
Imprimir

Chile  –   Productores de frambuesa de la Araucanía se consolidan en cadena agroexportadora

La producción de berries se ha transformado en uno de los ejes de desarrollo productivo más dinámicos de La Araucanía, consolidándose como un rubro exportador competitivo en los mercados más exigentes. Es el caso de 150 productores de ...

La producción de berries se ha transformado en uno de los ejes de desarrollo productivo más dinámicos de La Araucanía, consolidándose como un rubro exportador competitivo en los mercados más exigentes. Es el caso de 150 productores de frambuesa de la comuna de Loncoche, particularmente de origen mapuche, quienes apoyados por INDAP desarrollan con éxito esta actividad como fuente de ingresos para su grupo familiar, generando además empleo de temporada para cerca de mil 400 trabajadores del territorio. Así lo destacó el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, durante una visita a la microempresa del productor, Joel Aburto, del sector Collimallín, en compañía del director regional, Andrés Montupil y el jefe de área, Miguel De La Barra.“Aquí está el ejemplo de la perseverancia y la dedicación donde un grupo de emprendedores se vincula a la institucionalidad pública para desarrollar con éxito este encadenamiento, cuya producción cumple con los estándares de alta calidad exigidos “, señaló Rojas, destacando que el apoyo de los instrumentos del Gobierno canalizados a través de INDAP, más la capacidad emprendedora del agricultor, permiten que esta iniciativa sea competitiva y sustentable. Así también, la autoridad nacional reafirmó la necesidad institucional de contar con una asesoría técnica y apoyo profesional “cada vez más sofisticada” y que permita asumir en plenitud la demanda y desafíos de la Agricultura Familiar Campesina.

El productor de frambuesa, dijo a las autoridades que se inició en este rubro en el año 1995 con una plantación de ¼ de hectárea. Actualmente supera las 12 hectáreas con la variedad “meeker” que presenta mejores condiciones para el congelado. “Nos encontramos en plena cosecha y nos ha ido bien porque el valor del kilo se duplicó esta temporada. No tenemos problemas de comercialización porque casi la totalidad de la producción la entregamos a la frutícola Alifrut, que exporta el fruto a EE.UU. y Francia”, señaló Aburto.

El emprendedor destacó que el apoyo recibido por INDAP a través de la Asesoría Técnica, recursos para el establecimiento de los huertos e infraestructura para riego, ha sido clave para el crecimiento y consolidación de su microempresa agrícola, que actualmente genera empleo para más de un centenar de temporeros. Durante el recorrido por los planteles productivos, las autoridades señalaron que la innovación, capacitación, incorporación de nuevas tecnologías y apoyo en la comercialización forman parte de las acciones que está desarrollando el Gobierno para potenciar uno de los ejes productivos más dinámicos. “El desafío que tenemos como institución de fomento es poder incorporar con éxito a los pequeños productores frutícolas a los mercados más exigentes y para ello estamos desarrollando un trabajo asociativo, generando alianzas, incorporando innovación y tecnología” expresó, Andrés Montupil.

Cabe destacar que sólo en estos últimos cinco años, la institución del agro ha invertido más de 250 millones de pesos para el establecimiento de huertos y riego del territorio de la comuna de Loncoche así como una cifra cercana a los 100 millones en asesoría técnica especializada mediante el instrumento SAT. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *