23 de enero de 2009 19:51 PM
Imprimir

Uruguay   –   Habrá una menor oferta cítrica exportable

Por ser una producción que se desarrolla bajo efectos del riego, los cítricos comenzaron a acusar los efectos de la seca.

Los cítricos uruguayos tienen buena aceptación en los mercados internacionales y existe una porción importante de la producción nacional orientada a contemplar esa demanda externa, pero tenemos muchos problemas con la competitividad", aseguró a Ultimas Noticias el secretario de la Cámara de Exportadores de Cítricos, Gonzalo Arocena.

Sostuvo que este año la producción cítrica del país será menor a la de la zafra anterior, y con ello, también menor será la oferta exportable ya que habrá menos cítricos de calibre adaptable al mercado internacional.

"Los planteos del sector citrícola se vinculan a problemas de competitividad que reclaman solución", dijo. Explicó que el componente de salarial dentro del ramo saltó de 27% al 50% en la estructura de costos del negocio.

"En los últimos años los trabajadores de la producción lograron una recuperación salarial del 73% por encima de la evolución del IPC, y del 35% en las plantas de empaque, y sería importante advertir que hoy la situación del mercado internacional está cambiando", agregó.

Señaló que las demandas por una mayor competitividad se relacionan con demandas "que no son de dinero, sino de una mayor eficacia estatal". "Nuestras demandas para enfrentar la crisis y no caer en los problemas que hoy enfrentan otros sectores, tienen que ver con lograr una mayor celeridad en los trámites públicos", dijo.

"No puede ser que la devolución de las retenciones se realicen con un año y medio de atraso, cuando la nuestra es una producción que enfrenta costos crecientes como el de la energía, sobre la cual ahora nos anuncian un nuevo aumento y la electricidad es clave para la realización del riego", agregó. Arocena hizo saber las demandas del sector citrícola exportador a las autoridades del Plan Citrícola, que anteayer sesionó en Paysandú.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *