17 de noviembre de 2009 08:12 AM
Imprimir

CONSUMO DE VINO ESPAÑOL EN EE.UU.

El consumo total de vino de mesa en EE.UU. en 2007 ascendió a 300 millones de cajas de 9 litros. El consumo per capita de vino continúa creciendo, siendo actualmente de 12,5 litros por adulto mayor de 21 años y año. Del total de vino consumido el 72,4% es de producción propia y el 27,6% importado. Del vino de producción propia el 90 % procede del Estado de California.

Tradicionalmente en EE.UU. se consumía más vino blanco que tinto. Actualmente el consumo está repartido a partes iguales. En 2007 del vino total consumido el 31% fue blanco doméstico, 29% tinto doméstico, 15% tinto importado, 13% blanco importado y 12% rosado doméstico. En cuanto a vinos varietales (77% del total) las variedades de uvas para vino de mesa más consumidas entre los vinos domésticos son Cabernet (11%) y Merlot (8%) en tinto y Chardonnay (19,7%) en blanco.
En vinos importados las variedades Shiraz y Merlot con un 2,5% cada una destacan entre los tintos y Pinot Grigio 4,1% y Chardonnay 3,5% entre los blancos. (Porcentajes sobre el total de vino consumido de varietales).
Todas las variedades españolas se muestran en las estadísticas incluidas en el apartado otras variedades importadas, sin destacar ninguna, por lo que es difícil hacer una cuantificación aunque se empieza a diferenciar alguna como es el caso de tempranillo o alguna variedad de blanco como es verdejo.
En 2007 se importaron de todo tipo de vinos a EE.UU. 95 millones de cajas de 9 litros de las cuales fueron 28,5 de Italia, 22,5 de Australia, 14 de Francia, 7,3 de Argentina, 6,6 de Chile y 5,4 millones de cajas de España.

Las Regiones y Estados mas consumidores de vino son también las que consumen un mayor porcentaje de vinos importados. El 51% del vino consumido en EE.UU. se consume entre los siguientes siete Estados:

California 51,2 millones de cajas ,20% es importado
Nueva York 24,3 millones de cajas, 40% importado
Florida 24.4 millones de cajas, 33% importado
Texas 16,5 millones de cajas
Illinois 14,1 millones de cajas
N. Jersey 14,1, millones de cajas, 36% importado
Massachussets 11,7 millones de cajas
Los Estados donde el vino importado tiene mayor importancia son: Nueva
York (8,8 millones de cajas de 9 litros), California (8,0), Florida (7,5) Texas (4,7) e Illinois (3,5). Entre estos cinco estados consumen el 45% del vino importado.
El vino Italiano tiene un consumo por encima de la media en Nueva York, mientras que los vinos de “otros orígenes” donde tienen un mayor consumo son los estados de Florida y Virginia y tienen un consumo muy bajo en los estados centrales y Norte. En las regiones Texas y Colorado tienen gran aceptación los vinos de Australia, mientras que en el Noreste incrementan sus ventas los vinos franceses.

En cuanto al vino español, este no está identificado en las estadísticas de consumo por Estados. Solo se dispone de vino importado de España.

Los datos existentes muestran las preferencias de cada uno de los Estados americanos por diferentes vinos de importación, con datos para vinos de Italia, Francia, Australia, Chile, Alemania.

Los vinos de España se integran en un gran apartado: otros vinos importados. En relación con las marcas, entre los 20 vinos más consumidos en EE.UU. sólo hay dos importados, uno de Australia (en el puesto 4 de ventas) y otro de Italia (15).

Entre los 100 más vendidos hay 14 italianos, 10 australianos, 3 franceses y 3 chilenos El único español se encuentra en el lugar 86 y es un cava con bodega americana (Freixenet USA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *