18 de marzo de 2009 11:53 AM
Imprimir

Pedirán reabrir el mercado mexicano

Representantes de la CAFI y funcionarios del Senasa y del gobierno de Río Negro viajarán mañana a México para participar el viernes, en el Distrito Federal, en una reunión con el organismo sanitario (Senasica-Sagarpa) de ese país con el objetivo de hallar una solución a las exportaciones de frutas argentinas hacia ese destino

En principio está acordado mantener una conversación con el titular del Senasica-Sagarpa, Javier Trujillo Arriaga, a quien se le planteará la revisión de la medida que impide la importación de frutas desde la Argentina por el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).

Las expectativas de la CAFI estaban centradas en que la Cancillería argentina participe en la reunión ya que para muchos empresarios las posibilidades de abrir el mercado mexicano para la fruta argentina debe ser una "decisión política, más que técnica".

Cabe destacar que funcionarios fitosanitarios del gobierno de México rechazaron formalmente días atrás, a través una notificación oficial, el procedimiento que se realiza en la región para el control de grafolita molesta (SMR), una plaga que afecta principalmente a la fruta de carozo y, en menor medida, de pepita, que es cuarentenaria para ese país.

Esto implica que las exportaciones regionales de frutas hacia ese destino se verían seriamente afectadas. Distintas fuentes aseguran que están en juego más de 10 millones de dólares en esta temporada a causa de las restricciones impuestas por el gobierno mexicano.

Los funcionarios mexicanos rechazaron la metodología aplicada en nuestra región para esta temporada con el SMR por cambios realizados en forma unilateral en el protocolo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *