17 de noviembre de 2009 08:18 AM
Imprimir

El INYM interceptó otro cargamento de yerba mate sin estampilla

Inspectores del área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detectaron un cargamento de 25 mil kilos de yerba mate, de los cuales 1.870 kilos carecían de la correspondiente Estampilla.

Inspectores del área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detectaron un cargamento de 25 mil kilos de yerba mate, de los cuales 1.870 kilos carecían de la correspondiente Estampilla. El procedimiento se realizó el domingo en horas de la tarde en conjunto con personal de Gendarmería Nacional (GN) en el puesto fijo de control Filadelfia, ubicado sobre la Ruta Nacional 12 en Ituzaingó, Corrientes.

“El cargamento de yerba mate provenía de la zona centro de Misiones y tenía como destino final la provincia de Tucumán”, explicó Mario Maslovski, coordinador del área de Fiscalización del INYM. “El producto decomisado por falta de estampilla está constituido por 41 paquetes de 500 gramos, 26 bolsones de 10 kilos y 318 bolsones de 5 kilos, totalizando 1870 kilos de yerba mate sin estampilla”, agregó. “El producto decomisado –continuó Maslovski- será puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública de Misiones a efectos de determinar si se adecuan a las disposiciones del Código Alimentario Argentino”.

Los inspectores del INyM y agentes de GN actuaron en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 25564 del INyM.

En lo que va del año, el INYM protagonizó varios decomisos de yerba mate sin estampilla. En junio de 2009, por ejemplo, se detectó un cargamento de 25.000 kilos de yerba mate, de los cuales 21.117,50 kilos carecían de estampillas. El procedimiento –el mayor en la historia reciente- se efectuó en el puesto Cuay Grande, en Santo Tomé, Corrientes. El cargamento procedía de Apóstoles, Misiones, y tenía como destino final Buenos Aires.

En agosto de 2009, inspectores del INYM decomisaron yerba mate envasada sin estampilla en San Juan. Fue durante un operativo de control que incluyó además de esa provincia, las de Mendoza, San Luis, Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy. Durante los operativos también fueron tomadas muestras de yerba mate para ser analizados en laboratorios habilitados para determinar su calidad.

En octubre de 2009, inspectores del INYM detectaron paquetes de yerba mate de dos marcas diferentes que no poseían las estampillas correspondientes en una cadena comecial en la ciudad de Corrientes. Luego de labrar las actas respectivas los agentes procedieron al decomiso del producto.

El INyM posee dos puestos de control fijos ubicados estratégicamente en las rutas nacionales 12, denomindo Filadelfia, en Ituzaingó, y en la 14, denominado Cuay Grande, en Santo Tomé. Por este último transita el 80 por ciento de la yerba mate con destino a otros lugares del país.

La estampilla es un instrumento de trazabilidad. De acuerdo a la Ley 25564 de creación del INyM, todos los eslabones de la actividad yerbatera deben cumplir requisitos legales ante este organismo: el productor y los distintos establecimientos deben estar inscriptos; los operadores que trabajan con la materia prima deben presentar declaraciones juradas y finalmente desde el área de Fiscalización se verifica la real y efectiva tenencia de yerba en condiciones de ser estampillada. Una vez superados todos estos pasos, la estampilla puede y debe ser utilizada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *