21 de marzo de 2009 16:46 PM
Imprimir

Chile   –    Frambueseros chilenos y chinos acercan lazos

Una delegación de privados asiáticos conoció en terreno la realidad de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

A primera vista Rubén Pavez, pequeño agricultor de Corralones y Feng- Songyuan gerente general de la empresa Liaoning Today Agriculture CO. LTD no tienen nada en común. Sin embargo bastó que compartieran un vaso de zumo de frambuesas para que se percatarán de que no existe una brecha de producción entre Chile y China.

Y es que Chile es el tercer país productor de frambuesas del mundo, con una producción total sobre las 60 mil toneladas anuales, por este motivo los ojos de las grandes potencias ven como un referente a Chile.

Durante la visita coordinada por el Nodo Tecnológico de Berries y la Corporación CEGE Pelarco, se produjo un intercambio de experiencias entre los dos países, ocasión en la cual el directorio de la Sociedad Agrícola Corralones, explicó a sus visitantes chinos el proceso de producción de frambuesas, arándanos y moras; mientras que la coordinadora de asesoría técnica de la Corporación CEGE Pelarco, Lorena Oviedo, informó a la delegación sobre los proyectos que han realizado en conjunto con los pequeños productores y los focos a priorizar para este año.

Completamente interesados se encontraban los empresarios asiáticos, cuando la profesional de la Corporación definió a Corralones S.A. como una empresa que nació el año 2002, constituida por 19 pequeños agricultores dedicados a la comercialización de berries con exportadoras, los cuales tienen en su centro de acopio la más alta tecnología para mantener en orden la trazabilidad, siendo el primer centro de acopio que trabaja con una plataforma web para recepcionar los siete mil 500 kilos de frambuesa por hectárea que reúnen por temporada, superando las 50 mil bandejas exportadas.

Asimismo, la delegación china valoró la fuerte asociatividad y la constante capacitación que el Centro de Acopio Corralones S.A. recibe de parte de la Corporación CEGE Pelarco, conclusión emitida tras observar lo afiatados que están los productores con la tecnología.

Sobre los proyectos a futuro que tiene Corralones S.A. el administrador del centro de acopio, David Aliaga, comentó “nosotros queremos exportar en forma directa y trabajar durante los doce meses del año, ya que la temporada de producción es de noviembre a mayo. Los directores de Corralones S.A. y el CEGE Pelarco, se están reuniendo para ver una comercialización de la fruta durante todo el año, está en carpeta los estudios de proyecto de fruta deshidratada”.

El programa de la visita contempló el recorrido en terreno al predio de Rubén Pavez, quien en una pequeña superficie de 1.2 hectáreas produce tres tipos de berries para exportación (frambuesa, mora y arándanos).

En este lugar Feng-Songyuan, gerente general de la Empresa Liaoning Today Agriculture CO., LTD, manifestó lo beneficioso del viaje y lo seducido que se encontraba de los berries del Maule. “En primer lugar los chilenos son muy cálidos, bondadosos, les gusta apoyar a la gente, en Chile los berries son muy exitosos, están dentro de los primeros del mundo, este es el principal motivo de nuestra estadía aquí”, dijo.

Asimismo, el empresario asiático agregó que “entre las posibilidades reales de negocio hay muchos que estudiar con los chilenos, el próximo paso es hacer intercambio de parte técnica y producciones. En China la plantación de frambuesa es muy pequeña, pienso que nuestro mercado no afectará al chileno, no habrá entre China y Chile competencia”.

De esta manera, el directorio de la empresa china Liaoning Today Agriculture CO. LTD, conoció en profundidad la realidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y la cadena de comercialización que está asociada a este segmento en el rubro de berries.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *