25 de marzo de 2009 11:56 AM
Imprimir

El mercado del limón está deprimido

La ATC salió al cruce de las denuncias por despidos en la citricultura que formuló el gremio Uatre.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, sostuvo que el mercado internacional del limón está deprimido, lo que derivó en que el proceso exportador de la fruta que se produce en nuestra provincia tenga una demora de al menos un mes. De esta forma, el dirigente salió al cruce de las denuncias sobre despidos en empresas citrícolas que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) difundió ayer en LA GACETA. “Sobre las cuestiones vinculadas directamente con las empresas del sector, no me consta que haya desvinculaciones de personal, porque son acciones privadas. Pero no se puede hablar de despidos masivos, sencillamente porque todavía no comenzaron las contrataciones”, subrayó. “Uatre dice que hay un 20% de toma de mano de obra en las fincas, cuando es usual para esta época que se haya convocado más personal, y esto es real, porque venimos de un desfasaje de un mes en la exportación respecto del año pasado”, indicó.
“Uatre también dice que los que están trabajando son los que arrancan la fruta, no los especializados que usan tijeras que cortan limones para exportación. Estos entrarán a trabajar cuando se generalice la exportación”, remarcó.
Sánchez Loria hizo hincapié en que desde la ATC se propicia el mantenimiento de las fuentes de trabajo. “Qué más nos gustaría que el mercado esté como el año pasado y que todos pudiéramos trabajar a pleno. Pero el problema es que el mercado no tracciona porque está deprimido; incluso, no sabemos ni a qué precios vamos a comercializar la fruta”, añadió.
El dirigente recalcó que la intención del empresariado citrícola es dar trabajo en la medida de las posibilidades. “Tal vez algunas empresas se vean obligadas a suspender un turno para poder mantener el nivel de empleo”, concluyó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *