26 de marzo de 2009 16:08 PM
Imprimir

México enviará inspector para fiscalizar el manejo de la fruta

La apertura del mercado no es automática y dependerá del análisis que hagan los mejicanos del sistema para mitigar la presencia de plagas.

La escasa información oficial y el optimismo empresario que surgió de la reunión de la semana pasada entre técnicos argentinos y mejicanos avizoró una pronta apertura de este mercado para la fruta de la región. Recién ayer se conocieron detalles del encuentro que pusieron una dosis de cautela: todavía no es seguro que se pueda volver a vender fruta a esas tierras.
En efecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, informó ayer que un inspector mejicano se encargará de fiscalizar el trabajo de los técnicos argentinos y después se evaluarán los resultados, y que, a partir de esa acción, se permitirá el reingreso de las peras y manzanas del Alto Valle a México.
Esto es lo que acordaron el viernes en el Distrito Federal de México, una delegación argentina integrada por funcionarios del Senasa, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y representantes del sector privado y sus pares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
México prohibió el ingreso de fruta de pepita porque puso reparos a la forma en que se implementó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de grafolita. Esta plaga, que afecta principalmente a la frutas de carozo y pepita, es considerada cuarentenaria por México.
Durante la reunión, la delegación argentina asumió el compromiso de efectuar adecuaciones al SMR, un protocolo que establece mecanismos para minimizar los riesgos sanitarios de la fruta cuando ésta llega a destino. El acuerdo contempla, como acción prioritaria y rápida, el monitoreo del inspector mexicano en la región del control documental (cuadernos de campo) de las unidades mínimos de inspección (UMI) que exportan al mercado mexicano con el fin de confirmar el cumplimiento de los procedimientos de mitigación y el calendario fijo de aplicaciones de los productos fitosanitarios apropiados.
El resultado del muestreo será enviado a México para su análisis técnico y, en caso de arrojar un resultado positivo, ambas partes firmarán un acta-acuerdo que restablecerá las exportaciones bajo el SMR.
La comitiva argentina estuvo integrada por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita, y representantes del sector privado. Por el Senasica de México participaron el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios del área. De la reunión también participaron funcionarios de la Embajada Argentina en México

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *