27 de marzo de 2009 16:06 PM
Imprimir

Las exportaciones siguen lentas porque hay pocos pedidos

En lo que va del año se enviaron 560 pallets, un 88% menos que en 2008

Cuando ha transcurrido la semana 12 del año (del 16 al 22 de marzo) las exportaciones de limones siguen lentas y sin encontrar una demanda interesante internacional. Los escasos pedidos de Rusia y de países de la ex URSS llevan a que el mercado siga muy lento, en parte por la oferta a bajos precios que reciben de España y Turquía pero, en gran medida, por la fuerte devaluación que sufrieron las monedas de Rusia y Ucrania.
Según datos de la Aduana, hasta el 22 de marzo se exportaron de la Argentina 560 pallets de limones dirigidos básicamente a Rusia y, en menor medida, a Hong Kong.
La fruta provino de las provincias de Salta y Jujuy, donde la producción es más temprana y cuentan con limones a partir de febrero de cada año, casi 30 días antes de los que suministra Tucumán.
Durante la semana pasada se embarcaron sólo 240 pallets, que en el acumulado suman 560, un 88% menos que a igual fecha de 2008 (4.600 pallets en 2008).
Los exportadores locales están preocupados por el escaso interés ruso y por la lentitud que muestra la UE. Esto es porque España estima que tendrá disponible para exportar casi el doble de fruta con respecto al año pasado. Rusia y la UE son los dos principales destinos de nuestro limón fresco, siendo Rusia quien comienza con los pedidos a partir de marzo y Europa a partir de abril/mayo. En estos momentos, las lluvias caídas en Tucumán hicieron que se exportaran volúmenes reducidos; esto ayudará, en cierta medida a regular, desde el inicio, los envíos al exterior

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *