6 de abril de 2009 11:55 AM
Imprimir

Fortalecer la producción de cerezas, el desafío para la próxima temporada

De cara a la cosecha 2009-2010 la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, en forma conjunta con los productores y empacadores, trabajan para fortalecer la comercialización, el trabajo en los empaques y la actualización de los montes frutales.

El jefe de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, Ing. Agr. Diego Bértoli, comentó que “a los problemas que se venían arrastrando de años anteriores, se sumó en la presente temporada la profunda crisis internacional, que afectó la comercialización de la fruta”.

El Tesorero de la Cooperativa El Oasis, Ing. Agr. Federico Guerendiain, expresó que “los productores agrupados pudieron cosechar toda la fruta de calidad y venderla, aunque los porcentajes de exportación se redujeron a la mitad, por la crisis internacional”. “Dos clientes del exterior, muy importantes para nuestra región, se retiraron del mercado, lo que a su vez se sumó a un aumento de la fruta producida por Chile. Por el aumento de la oferta y la retracción de la demanda gran parte de la producción se tuvo que volcar al mercado interno, a un precio inferior al internacional”, puntualizó.
– ¿Con qué expectativas encaran la próxima temporada?
– Esperamos que para diciembre la situación mejore sustancialmente, sobre todo lo que hace a la exportación. Es necesario exportar un alto porcentaje, porque con la comercialización en el mercado interno los números no cierran. Para mejorar en competitividad trabajaremos en el reemplazo de la variedad Bing por variedades tardías.
– ¿Qué características tiene su planta de empaque?
– Está al límite, en algún momento tendremos que renovar la planta porque está saturada en cuanto a su capacidad. Por estos problemas este año tuvimos que padecer algunos problemas de calidad de fruta, por falta de frío. Por ello no podemos pensar en contar con más volumen

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *