6 de abril de 2009 13:03 PM
Imprimir

Paraguay  –   La batata puede ser una alternativa a la mandioca

Ante la muy baja calidad de sus raíces y la pérdida total de la producción de la mandioca en varias zonas del país, y cuya excelencia de años anteriores de prácticamente ha desaparecidos, los técnicos del Instituto ...

Ante la muy baja calidad de sus raíces y la pérdida total de la producción de la mandioca en varias zonas del país, y cuya excelencia de años anteriores de prácticamente ha desaparecidos, los técnicos del Instituto Agronómico Nacional de Caacupé están abocados actualmente a implementar como productos alternativos, tanto para las mesas en los hogares de compatriotas así como para las industrias, el cultivo y la multiplicación de la batata.

Sobre el particular tuvo lugar en Caacupé un curso de capacitación teórico-práctico, sobre técnicas de producción de batata. El ingeniero agrónomo Carlos Huespe, responsable del curso en la parte teórica, habló sobre la producción de esquejes y la producción a partir de la raíz-semilla del tubérculo.

De la misma forma, se visitó el campo donde se encuentran las plantas de batata, donde se han demostrado en la práctica los cuidados y manejos que deben tenerse en cuenta, así como la preparación de suelo, levantamiento de camellones, sanitación y otros cuidados culturales que deben efectuarse antes de obtener la cosecha.

El ingeniero Carlos Huespe destacó que se inicia este curso buscando impulsar las cuatro variedades que se disponen en el IAN y que son el Jety Andai, el Jety Pytâ Guasu, el Jety Japonés y el Jety Uruguayo.

De igual modo, destacó que si se trabaja bien y se realizan los cuidados y controles de las batatas, estas pueden constituirse en un producto alternativo a la tradicional mandioca que en los últimos años ha perdido notablemente su calidad, ricura y excelencia como consecuencia de las sequías, los suelos degradados y las plagas.

Sin embargo, si uno se dedica al cultivo de la batata se puede llegar a obtener entre 11.000 a 14.000 kilos por hectárea.

Las zonas donde más se produce batata son Capiibary y Nueva Italia, agregó el Ing. Carlos Huespe. De este curso participaron productores de Coronel Oviedo, Cordillera y de la zona Central.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *