14 de abril de 2009 14:57 PM
Imprimir

Repetirán el operativo de recolección de envases de agroquímicos en el Valle Inferior

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro -CODEMA- realizó recientemente en la zona de chacras del Valle Inferior un operativo de recolección de envases de agroquímicos de triple ...

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro -CODEMA- realizó recientemente en la zona de chacras del Valle Inferior un operativo de recolección de envases de agroquímicos de triple lavado, dando así continuidad al programa iniciado hace dos años y que se viene realizando en forma ininterrumpida en el Alto Valle.

No obstante, desde el organismo provincial mostraron su preocupación por la poca respuesta recibida por parte de los productores a esta iniciativa.

En este marco, las autoridades del CODEMA explicaron que en el Valle Inferior hay más de 400 productores, pero que solamente unos diez se hicieron eco de este operativo del organismo provincial, "a pesar que era un reclamo de los propios chacareros".

En tal sentido, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, destacó que "este programa de recolección de envases se desarrolla en forma ininterrumpida desde hace dos años a partir de un acuerdo con el sector vendedor de plaguicidas en la provincia y también con los fabricantes a nivel nacional. Si bien se realizaron con mayor intensidad en el Alto Valle, en esta temporada lo extendimos al Valle Inferior, pero lamentablemente la respuesta de los productores no fue la esperada".

"Antes de comenzar con la recolección realizamos una fuerte campaña de información y concientización entre los productores, para luego distribuir las bolsas correspondientes y más tarde recolectarlas. El operativo se realiza sin costo alguno para el productor, e incluso responde a un pedido de ellos, por lo que nos sorprende la poca participación en el mismo", remarcó.

Echeverría añadió que "esperamos este año aumentar la cifra de envases recogidos, al tiempo que requerimos un mayor apoyo del sector vendedor y fabricante, que hasta ahora ha sido restringido y poco comprometido.

Desde el Estado hemos demostrado que hay un compromiso con este tema, manteniendo un costo a favor del Gobierno, cuando éste es un residuo producido por una actividad económica y que son los sectores específicos del negocio los que deben aportar los fondos para que estos residuos no afecten al resto de las personas".

Asimismo, Echeverría adelantó que en breve se pondrá en marcha un nuevo operativo, "por lo que insistimos con el pedido a todos los productores que tienen envases de triple lavado, que hagan la correspondiente entrega de los mismos para poder así continuar con el desarrollo exitoso de este proceso".

"El CODEMA, como autoridad de aplicación, levanta todos estos envases, que ya han sido sometidos a un proceso de triple lavado por parte de los productores, y que luego son tratados en una planta de reciclado de General Roca", añadió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *