17 de noviembre de 2009 09:13 AM
Imprimir

Impulso a economía: soja ganó otro 2%

Los commodities agrícolas registraron importantes subas ayer en Chicago impulsados por la baja del dólar, el precio récord del oro y las ganancias del petróleo. La soja aumentó el 2,3% y cerró a u$s 371,1 la tonelada. La oleaginosa acumula alzas del 14% desde el 2 de octubre, día en que se negoció a u$s 325 la tonelada. Este no es el mayor del año ya que en agosto la soja se cotizó a u$s 447 la tonelada.

El maíz registró alzas del 3% y quedó a u$s 158,3 y el trigo avanzó un 4,3% (u$s 206,6 la tonelada). La debilidad del dólar hizo que los inversores se refugiaran en los activos «reales» para resguardarse de una pérdida de valor de su portafolio, agregó un experto en mercados agrícolas.

El retorno de condiciones húmedas a sectores de Estados Unidos -lo que demorará el avance de la recolección de la oleaginosa- también alentó a los futuros, adelantaron algunos analistas.

Además, la soja se vio beneficiada por las fuertes lluvias en el sur de Brasil, en pleno período de siembra.

En la plaza local el maíz registró alzas del 3% y quedó a $ 485 la tonelada mientras que la soja subió un 0,5% para cerrar a $ 1.015 la tonelada. El trigo se mantuvo estable a $ 530 la tonelada.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que las precipitaciones del fin de semana trajeron alivio para algunas áreas productivas, aunque en el sur de Santa Fe -donde se produjo una tormenta con registros superiores a los 80 milímetros- los fuertes vientos y el granizo provocaron destrozos en cultivos de soja, maíz y trigo.

De menor magnitud, entre 30 y 50 milímetros, fue la cantidad de agua acumulada por las precipitaciones en el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba. En esta última provincia, las precipitaciones de entre 5 y 30 milímetros cubrieron la mayor superficie alcanzada por las lluvias, al igual que en el noroeste de Buenos Aires.

Según la entidad rosarina, se reportaron lotes de trigo con diferentes grados de daño y sólo en algunos casos se alcanzaron pérdidas totales, dentro de un área extensa que abarca las localidades santafesinas de María Teresa, Magiolo, Godequen y Bigand.

También se produjeron pérdidas de lotes de maíz que deberán ser resembrados, aunque considerando la fecha y el costo de implantación, en general serán reemplazados por soja. En el caso de la oleaginosa, hubo daños importantes a causa del granizo y muchos lotes deberán resembrarse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *