17 de abril de 2009 07:25 AM
Imprimir

Córdoba   –  Plagicidas: productores hortícolas, enojados

La Asociación que los nuclea realizará una presentación contra el fiscal Carlos Matheu

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Carlos Perlo, adelantó que realizarán una "presentación" ante la Justicia, luego de calificar como una "falta de respeto" a la actuación del fiscal Carlos Matheu, respecto a la investigación sobre el uso de pesticidas en productos del Mercado de Abasto.

"La fiscalía manejó mal el caso, tiene resposabiliad total ya que no se puede hacer público un caso así", dijo a LAVOZ.com.ar y agregó que desmiente totalmente lo que se dijo sobre que un importante porcentaje de las frutas y verduras están contaminadas con los productos químicos.

"De esta forma se está castigando al mercado (cuando) tres productores hicieron las cosas mal", lo que no significa que haya que meter a los 450 o 500 operadores restantes en "la misma bolsa".

"Le decimos a la gente que esté tranquila, que nosotros somos productores pero también consumidores de frutas y verduras", aseguró Perlo.

Capacitación. "Me parece fenomenal que la Justicia actúe, así como actúa en este caso tendría que actuar en otro sentido. El productor hortícola no tiene los medios para capacitarse y el Estado hace oídos sordos a esto", explicó Perlo.

En esa línea, el productor denunció que hay un "abandono del sector" por parte del gobierno provincial, ya que, según dijo, la Asociación presentó hace dos años en el Ministerio de Agricultura un "programa de capacitación" para los productores y, hasta ahora, no obtuvieron "ninguna respuesta".

"Nosotros estamos haciendo capacitaciones desde hace tiempo, pero no tenemos cómo llegar hasta la última quinta. Para eso está el (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Inta, no hay una política frutihortícola, ni siquiera se visita un campo", agregó e indicó que ya lograron formar a 250 productores.

"Los que solicitamos es un extensionismo hortícola, que la capacitación no sólo llegue al cinturón verde de la ciudad de Córdoba sino a toda la provincia", dijo, molesto.

Por último, adelantó que mañana tendrán una reunión con la Provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa (Senasa), la propia asociación y la Municipalidad para reiterar el pedido del "extensionismo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *