20 de abril de 2009 10:11 AM
Imprimir

Ahora la fruta va a Argelia e Italia

Las peras patagónicas son la delicia del paladar de Silvio Berlusconi en Italia, mientras que si el diseñador Yves Saint-Laurent volviera a visitar su país de nacimiento, Argelia, podría darse un festín con las manzanas cosechadas en el Alto Valle.

Es que Italia y Argelia fueron el salvavidas de las exportaciones de fruta en el primer trimestre del año que suplió la pronunciada baja en las compras que realizó el principal mercado de ultramar: Rusia.
Las exportaciones de peras y manzanas a Rusia cayeron un 31,97 y un 51,42 por ciento hasta el 15 de abril, según las estadísticas de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte que incluye los embarques de los puertos San Antonio Este y la Terminal de Contenedores de Bahía Blanca.
Hasta la primera quincena de este mes se vendieron 18.371 toneladas de manzanas frente a las 37.815 toneladas que se habían vendido el año pasado, un 51,42 por ciento menos. Para las peras la caída fue del 31,97 por ciento, aunque los volúmenes fueron superiores, de 81.487 toneladas se pasó a exportar este año unas 55.432.
Otros productos que integran la canasta de frutas y hortalizas que se venden a Rusia registraron caídas de relevancia como las ciruelas, un 55 por ciento menos, nectarines, un 72 por ciento menos, y uvas, un 28,6 por ciento menos. No se vendieron este año a ese mercado duraznos, limones y membrillos.

Mercado ruso
A fines del año pasado el mercado ruso había dispuesto el cierre de sus fronteras a la fruta de pepita porque adujo que no respetaba el límite mínimo de residuos de plaguicidas. La medida no fue sólo con la Argentina sino también contra países competidores como Chile. Intervino la Cancillería y se logró un acuerdo mediante el cual se reanudaron las ventas.
El otro factor que el sector exportador de la región observó como causante de este panorama fueron las medidas de protesta durante la estratégica primera quincena del año que retardó la salida de los camiones desde la zona productiva hacia los puertos, amén de que muchos chacareros no integrados a cadenas de empaque, optaron por no levantar la fruta de los montes por no tener expectativas de rentabilidad mínima.
Según el último informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, en referencia al mercado ruso hubo un descenso del 20 por ciento en los precios que se pagan por la fruta en comparación con el año pasado.
El documento indicó que respecto a la pera a oferta se mantiene acotada y las salidas son lentas. Los precios mayoristas en dólares para la pera argentina se mantuvieron estables para Williams y se ajustaron en Red Bartlett, comenzando a ofrecerse las primeras D’Anjou y Packhams. Los valores en dólares con respecto al año anterior son inferiores, del orden de –20%.
Con relación a la manzana el mercado es más activo, siendo los ingresos del hemisferio sur limitados, dándose el mayor movimiento para la fruta de Polonia y algo de Europa occidental. Las manzanas de Argentina y Chile volvieron a ajustarse, y en dólares también resultan en el orden de –20% mas bajas que la temporada pasada.

Peras a Italia

Italia compró este año 48.824 toneladas de peras, un 23,9 por ciento más que las 39.389 que había comprado el año pasado. Las manzanas patagónicas aún no logran seducir el paladar de los compatriotas de Berlusconi, dado que este año compraron 693 toneladas un 28 por ciento más que las 540 toneladas que habían comprado el año pasado. También los italianos compraron este año 13 toneladas de duraznos, un producto que el año pasado no figuraba en la canasta frutícola que ingresaba a ese país.

Manzanas a Argelia

Nada menos que un 74,58 por ciento aumentó la venta de manzanas a Argelia, de 13 mil toneladas se pasó a casi 24 mil, en tanto que las peras tuvieron un comportamiento más modesto, aumentaron un 44 por ciento pero en toneladas las cantidades son inferiores, de 1.700 toneladas se pagó a 2.500. Eso sí, al país del norte de África le gustaron las uvas de la región, dado que el año pasado compraron 270 toneladas y este año 611, un 126 por ciento más.

Consecuencias de la caída de las exportaciones

Neuquén > De acuerdo al análisis que efectuó la especialista Estela Villagra en el informe Frutihortícola, la caída abrupta en la demanda de Rusia fue compensada con una inusual demanda de Italia y Argelia que cerró el bache. Se preguntó acerca de ¿qué mercados alternativos se podrían disponer en caso de no haberse producido este reemplazo, que no fue precisamente previsto sino que surgió de una demanda coyuntural?
Y se contestó que la primera consecuencia de un cierre de algunos mercados incidiría en la menor demanda de las empresas exportadoras, dejando muchos productores medianos o pequeños con la fruta en la planta, ya que la gran concentración existente en el empaque y la exportación hace que las empresas cosechen y comercialicen primero su propia fruta.
Agregó que si una crisis de magnitud afectara el proceso exportador durante dos temporadas o más, se produciría sin duda una crisis grave en la pequeña producción y la desaparición de muchos productores.
Antes de llegar a un escenario de esa naturaleza, se planteó cuál es el modelo más conveniente para este sector: ¿una producción regional en manos de 10 empresas gigantes o miles de familias productoras produciendo, bajo una escala mediana que les permita evolucionar y asociarse para el empaque y la exportación?
Villagra aseguró que “la alternativa de continuar como hasta ahora ante la posibilidad de una crisis derivada de factores externos, implica un Estado auxiliador, para una economía de subsistencia. Y como se sabe, el gobierno obtiene ya menos recursos fiscales y la perspectiva para lo que resta del año y el 2010 es más grave ante los vencimientos de deuda externa”.
Concluyó recordando que generalmente se habla de la necesidad de una acción mancomunada del sector público y privado para sostener la evolución del sector. Por ahora, a pesar de la emergencia internacional, no se conocen iniciativas de ninguna de las partes para –al menos- comenzar a analizar una estrategia previsible frente a las circunstancias adversas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *