22 de mayo de 2009 14:01 PM
Imprimir

Programa lucha contra la carpocapsa

Técnicos del Funbapa están recorriendo las distintas Cámaras de Productores entregando la información correspondiente.

La Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) informó que el programa de carpocapsa registra como resultado de la temporada 2008/2009 un 0,35 % de daño promedio de carpocapsa para la superficie monitoreada. Es un logro teniendo en cuenta que se considera como daño promedio pre-programa el 6,2 %.
El Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, en esta temporada, trabajó con 59 bloques, integrados por 1.939 productores que suman una superficie productiva de frutales de pepita de 29.317 hectáreas, distribuidos geográficamente a lo largo y a lo ancho de los Valles.
El otro gran resultado es que los productores del tercer año del programa (unos 700), que esta temporada tuvieron que comprar por sus propios medios los emisores de feromonas y trampas, sostuvieron el uso de la Técnica de Confusión Sexual en un 94 %.
Esto se debe al esfuerzo de productores, técnicos, profesionales, y por supuesto, de los Estados, ya que entre todos (Nación, Río Negro y Neuquén), invirtieron en esta temporada unos 25 millones de pesos.
Para hacer una comparación, en la primera temporada (06/07) se trabajó sobre 9 mil hectáreas y el resultado global fue 0,69 %; en la segunda temporada (0,7/08) se trabajó sobre 17 mil hectáreas y el resultado fue 0,47 %. Y en la tercera (08/09) se trabajó sobre 30.000 hectáreas, con resultado de 0,35 % de daño.
Al inicio de la puesta en marcha del plan, muchos productores no acetaron ser parte de los bloques. Luego con los resultados se fue extendiendo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *