22 de mayo de 2009 14:12 PM
Imprimir

Chile  –   Promueven producción de zarzaparilla en la Región de Magallanes

Este fruto tiene un alto contenido de vitamina C y cualidades antioxidantes, lo que ha impulsado su uso en productos procesados, y la exportación en fresco a los mercados de Europa y Japón.

Una serie de iniciativas para impulsar el consumo local de la zarzaparrilla, un berrie de origen mediterráneo, de color rojo intenso, que se ha adaptado perfectamente a las condiciones de clima y tierra de nuestro país, se propone implementar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, que dispone de un jardín de frutales menores, donde se identifica, evalúa y transfiere tecnología para su producción y comercialización dentro y fuera de Chile.

La idea forma parte de un proyecto desarrollado en 1993, en la Región de Magallanes, para introducir frutales como arándanos, frambuesas, grosellas, lo que permitió determinar que la zarzaparrilla roja cuenta con enormes proyecciones para convertirse en un rubro de exportación, lo que beneficiaría en forma directa a pequeños y medianos productores de la zona.

Considerando las condiciones climáticas del extremo sur y la existencia de un mercado favorable, el gobierno regional de Magallanes financia la adquisición de material vegetativo para introducirlo en predios de productores de Puerto Natales, quienes cuentan con apoyo especializado del INIA, que desarrolla un paquete tecnológico de manejo integral del cultivo, con riego técnificado, instalación de cortinas cortavientos y mallas de alta resistencia, para soportar los granizos de lluvia y nieve, y eliminar las malezas.

En Chile, existen 8 hectáreas de zarzaparrilla negra y 50 de roja, localizadas desde el Maule al sur, con cosechas desde diciembre en adelante, lo que permitirá que los productores comercialicen la zarzaparrilla en pequeños volúmenes, a precios ventajosos y pueda ser exportada a Japón, Inglaterra y Holanda.

En tanto, el INIA, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el comité Agrogastronómico, impulsan una campaña de consumo de esta fruta en pastelerías, restaurantes y su uso en la elaboración de mermeladas, salsas, licores y jugos.

Las zarzaparrillas pertenecen a la familia Grossulariaceae, se produce en variedad negra y roja. Es originaria del norte de Europa y de Asia. Proviene de climas fríos y se cultiva en extensas áreas de América.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *