22 de mayo de 2009 20:31 PM
Imprimir

Controlan los residuos químicos en la fruta destinada a Rusia

Las tareas se enmarcan en el protocolo firmado por la Argentina. Normativas

El Senasa informó que esta realizando monitoreos respecto de la aplicación de agroquímicos y del cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos (LMR) en fruta cítrica fresca en empaques de exportación, de acuerdo con el protocolo firmado con la Federación Rusa.
Al respecto, se realizan monitoreos de LMR en fruta fresca en los empaques. Las muestras se denominan dela siguiente manera: muestras CM 1, CM 2 (para empaque/exportador). Los análisis se efectúan en laboratorios que integran la red Senasa, Ciati, Eeaoc y Xenobióticos. Por el momento sólo estos tres están habilitados para realizar los ensayos.
Los resultados de los análisis deben cumplir con las exigencias de LMR de la Federación Rusa y en los monitoreos con la normativa nacional. El “no” cumplimiento de estos requisitos generará un informe emitido por el Senasa contra el exportador/empaque.  
A partir de ese momento, el Senasa aplicará un sistema de monitoreo y vigilancia al exportador/empaque amparándose en la disposición 1/03 y 42/08, ambas de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria. Esto significa que el Senasa continuará extrayendo muestras de fruta de ese empaque y mandándolas a los laboratorios autorizados, hasta tanto desaparezca el exceso/sustancia prohibida de los análisis.
En este caso, el Senasa procederá a inmovilizar la partida de donde se extrae la muestra, lo que significa que esa partida no podrá moverse del empaque hasta que se tenga el resultado de los análisis de laboratorio.
Esta última circunstancia no fue comunicada oficialmente por el Senasa, pero está en práctica actualmente. Es un dato a considerar ya que, en algunos casos, están registrados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *