2 de junio de 2009 14:44 PM
Imprimir

Renacimiento de la producción de papa en Carolina

Un productor de la zona consideró excepcionales los rindes logrados en su campo. Busca interesar a firmas procesadoras para futuras cosechas. Cosechan una papa de 1,600 kilos en el departamento Pringles.

Dicen que desde 1970 no se veían tantos campos sembrados con papa en Carolina, a 82 kilómetros de la capital puntana. Aunque no hay cifras oficiales de cuánto creció este año la superficie con este cultivo, en un campo de la zona apareció una papa de 1,600 kilos entre las 50 mil bolsas que rindió un campo de 50 hectáreas, recientemente cosechado.
Felipe Orlando Zavala, propietario del establecimiento “La alameda”, ubicado sobre las rutas 9 y 38, mostró el récord “Es una zona donde se produce una de las mejores calidades de papa de la Argentina, pero sin embargo poco conocido en el país”, dijo el productor y ex intendente de Carolina, al revelar a El Diario de la República que por la producción lograda a quien le alquiló un lote, ya tomó contacto con plantas procesadoras de papas del país para interesarlos en futuras cosechas.
Recordó que esa zona está protegida sanitariamente para el cultivo de papa por la ley provincial 5463, sancionada en 1990, aunque reclamó que necesita que se reglamente para establecer que 28 kilómetros a la redonda de la localidad de Carolina, algo así como 61 mil hectáreas, sólo puede ingresar semilla libre de enfermedades.
Zavala aclaró que reclama que se cumpla la protección de la zona para la producción de papa, ya que, según aseguró, campos fértiles y aptos para cultivo están inutilizados en partes por las perforaciones de empresas mineras extractoras de oro del subsuelo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *