1 de septiembre de 2014 11:55 AM
Imprimir

Analizan los avances a 10 años de la introducción del “oro negro” del agro

CHILE : Cadena nacional de la trufa tiene su primera reunión masiva en Chillán, una de las zonas pioneras del país.

La trufa negra, solo superada por la trufa blanca, es un cultivo que estimula al mundo gastronómico y a los empresarios de la agroalimentación, porque al igual que las piedras preciosas y los metales nobles, reúne esa fórmula económica mágica de ser un producto escaso, que tiene alta demanda, lo que se traduce en un precio de equilibrio que va entre los US$700 y mil dólares por kilo.

 

En el mundo, y en especial en Chile, el cultivo es un azar, ya que no se sabe siquiera si habrá cosecha hasta pasados los seis años, y se obtienen asociadas a árboles de encino, que solo permiten ingresos marginales y a muy largo plazo. Los chilenos han apostado a obtener una cosecha cercana a los 20 kilos por hectárea antes del año 10 de la plantación, lo que aún no se ha logrado.

 

En el país la truficultura partió en 2001, y las primeras investigaciones de introducción de trufas las apoyó el FIA el año 2003, cuando se hicieron las primeras plantaciones de ensayo con nueve huertos de pequeñas proporciones, a los que se les ha hecho seguimiento desde entonces. La primera trufa cosechada en el país se obtuvo en Panguipulli el año 2009, y a la fecha hay varios de los 27 productores registrados que han obtenido sus primeras trufas, entre ellos dos de la zona de Ñuble, que son Carlos Weber (uno de los pioneros del rubro) y Javier Rosas.

 

Este ultimo productor chillanejo es además el presidente de la Asociación Gremial Truficultores de Chile, entidad que en conjunto con la empresa Agrobiotruf S.A., con el apoyo del FIA, han organizado un simposio sobre trufas, que se efectuará en Chillán el 4 de septiembre, en el auditorio del Instituto Virginio Gómez.

 

Se trata de una actividad sin costo para los asistentes, que durará desde las 9.30 horas hasta las 17.00 horas, donde debido a aspectos organizativos se deberán reservar cupos en el correo electrónico atdechile@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Rosas explicó que se trata de la primera actividad relacionada con trufas de esta envergadura en el país, y que los participantes podrán tener una panorámica de lo que ha sido una década de yerros y aciertos, además de analizar la visión de invitados internacionales como Santiago Reyna, pionero de la investigación sobre la trufa en España, y Guianluigi Gregori, director del “Centro Sperimentale di Tartuficoltura di Sant Angelo In Vado”. También destacó que se espera reunir por primera vez a todos los productores, por lo que también es de alta connotación gremial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *