1 de septiembre de 2014 17:42 PM
Imprimir

Mexico establece metas en producción de carne

Funcionarios acordaron líneas de acción para lograr en un corto-mediano plazo llegar al quinto lugar a nivel mundial como potencia ganadera.

Mantener y mejorar el estatus zoosanitario, a través de un Sistema Nacional de Trazabilidad, impulsar más infraestructura productiva, fortalecer los esquemas de repoblamiento del hato ganadero y fomentar la apertura de nuevos mercados externos para productos pecuarios, son algunas de las metas establecidas en la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino.

En su segunda sesión ordinaria, los integrantes de la industria, de organizaciones sociales y privadas, representantes de productores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron líneas de acción para lograr en un corto-mediano plazos pasar del lugar octavo al quinto como potencia ganadera a nivel mundial.  

En su calidad de presidente de la Comisión, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó el trabajo organizado de este grupo interdisciplinario que hace que los acuerdos y acciones emprendidas en el sector, sean un ejemplo a seguir por otros subproductos en el ámbito pecuario y pesquero.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas las reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas; esta es una oportunidad de responder favorablemente a la demanda mundial de proteína animal, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) e integrante de la Comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció la importancia que para el Gobierno de la República representa el sector agropecuario y pesquero, al considerarlo un eje estratégico de crecimiento y desarrollo, además de su impulso para fortalecer la seguridad alimentaria.

Destacó los trabajos de la SAGARPA para la reapertura y depuración del PROGAN; la atención de ventanillas; el avance de los proceso sanitarios para la exportación de cárnicos a Canadá y Chile, así como, próximamente, a China, y el proceso de re-acreditación de exportadores de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Campeche.

Enumeró otras medidas a realizar, como el diseño de esquemas de retención de hembras de exportación, recuperación de becerros para la engorda, el impulso al programa de cobertura de ganado y el apoyo al sacrificio en establecimiento TIF, además de una mayor coordinación en la vigilancia para evitar el uso de sustancias prohibidas.

Enfasis.com

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *