2 de septiembre de 2014 11:36 AM
Imprimir

Senado bonaerense prepara dictámenes sobre retenciones y fitosanitarios

En la reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios de la legislatura también analizan temas de emergencia y prevención de riesgos.
En la reunión de la Comisión de Asuntos agrarios del Senado bonaerense avanzaron en el tratamiento de los proyectos referidos a la reducción de las retenciones para el trigo en un 50 por ciento, para regular una ley de fitosanitarios y para crear un sistema de prevención de los desastres agropecuarios. La intención es que obtengan dictamen en la próxima reunión de comisión, prevista para las primeras semanas de septiembre.
 
Durante la reunión analizaron el proyecto del diputado con mandato cumplido, Pedro Simonini (Coalición Cívica), que persigue la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios.
 
El objetivo es la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita de los residuales industriales, para prevenir daños en la salud y medio ambiente, y para poder continuar con el uso de los mismo dentro de la actividad agropecuario.
 
También estudiaron el proyecto del diputado Jorge Santiago (FAP) que solicita la implementación de un Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Según argumenta el diputado, esto se establece en la Ley Nacional N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria.
 
Esta propuesta, en tanto, tiene como meta prevenir los daños “causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria” y prevé el otorgamiento de créditos “con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento (25 por ciento) en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria y en un cincuenta por ciento (50 por ciento) en las zonas de desastre”.
 
Asimismo, avanzaron en el análisis con el proyecto de Mauricio D Alessandro (Unión Celeste y Blanco) que apunta a reducir en un 50 por ciento los derechos aduaneros aplicados a las exportaciones (retenciones) de trigo, para la campaña 2014/15.
 
El legislador bonaerense señala que el trigo paga un derecho de exportación del 23 por ciento. Además, advierte que “en la campaña 2005/06 se sembraban 5.223.000 de hectáreas, y en la campaña 2012/13 la siembra se redujo en 3.160.000, por los problemas de las trabas a la comercialización y fundamentalmente por las elevadas retenciones, en momentos donde más y mejores ganancias el productor podía obtener en particular, y la economía nacional en general”.
 
Por último, resalta que “debemos advertir, además, que en la provincia de Buenos Aries se produce el 60 por ciento del trigo del país”, motivo por el que solicita al Gobierno provincial que “implemente medidas tendientes a incentivar el crecimiento de la producción triguera; acompañando las acciones que en tal sentido impulsa la principal provincia productora de este cereal, tan importante para la mesa de todos los argentinos, como en materia de exportación”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *