2 de septiembre de 2014 00:54 AM
Imprimir

SAG coordina vigilancia forestal para segundo semestre del año

CHILE : En el marco del inicio de las actividades de vigilancia forestal del segundo semestre del año, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dieron cita con las brigadas prestadoras de servicios forestales de la región. La reunión, encabezada por el director regional (TyP) del SAG, Julio Cerda, tuvo como principal objetivo generar la coordinación de las unidades en torno a la detección temprana de la avispa de la madera del pino –Sirex Noctilio- y el gorgojo de la corteza del Pino –Pissodes castaneus-.

Coyhaique.- “Para nosotros es muy importante realizar una buena coordinación con las brigadas, dado que su trabajo se suma al ejecutado por funcionarios del SAG, ambos fundamentales para detectar oportunamente un eventual nuevo foco de Sirex noctilio en otros sectores de la región o detectar el ingreso de Pissodes castaneus, plaga que hoy no está presente en Aysén. Estas brigadas visitarán distintos sectores, así que solicitamos a los propietarios/as que den todas las facilidades, para que puedan realizar los trabajos”, señaló Julio Cerda.

Durante la reunión, se determinaron los lugares donde se ejecutarán las actividades, como son: evaluación del estado sanitario de las plantaciones; instalación y cosecha de parcelas cebo para la avispa de la madera e instalación de trozas cebo para el gorgojo de la corteza, todas actividades orientadas siempre a las áreas de mayor riesgo de dispersión e ingreso de estas plagas. Las principales medidas aplicadas son de contención y supresión, las cuales permitirán disminuir el riesgo de dispersión y reducir la población de insectos.

Cabe señalar que Sirex noctilio, fue detectado el año 2012 en la localidad de Chile Chico y a principios del 2013 en la localidad de Villa Cerro Castillo. Esta plaga que afecta a Pinos, Abetos y Alerces Europeos, provoca la muerte de los árboles que ataca. Razón por la cual se encuentra bajo control oficial del SAG, en su calidad de organismo encargado de proteger la condición fitosanitaria del país.

A su vez, esta temporada se suman actividades orientadas a la vigilancia de Pissodes castaneus, que también ataca las plantaciones de pinos y que actualmente se encuentra presente en Futaleufú, Región de Los Lagos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *