2 de septiembre de 2014 00:04 AM
Imprimir

Cooperativas lamentan que medidas ante veto ruso se adopten con “cuentagotas”

ESPAÑA : Las cooperativas Agro-alimentarias de España han lamentado hoy la lentitud de las medias adoptadas contra el Gobieron ante el veto rusos a los productos hortofrutícolas de la Unión Europea, las cuales "segregan" a determinadas producciones que consideran estratégicas para España como los cítricos, caqui, melón o sandía.

En un comunicado, el presidente del consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, ha indicado que “La UE está actuando de manera reactiva y escatimando en la dotación presupuestaria”.

 

El viernes pasado la Comisión Europea adoptó un reglamento por el que se modifica el anterior de “retiradas excepcionales para melocotón y nectarina” -publicado la semana anterior- y se adoptan medidas para otros productos (tomate, zanahorias, coles, pimiento, coliflor, brócoli, pepino, pepinillo, hongos, manzana, pera, ciruela, frutos rojos, uvas y kiwi).

 

En ambos casos se prevé la financiación -con presupuesto extraordinario- de la retirada de mercado para distribución gratuita y para “otros destinos”, como fórmula para asistir a los productos hortofrutícolas afectados por el embargo ruso.

 

Cooperativas Agro-alimentarias valora los esfuerzos de la UE, pero lamenta profundamente que se hayan dejado fuera cultivos estratégicos para España, como los cítricos, el caqui, el melón o la sandía y solicitan que, antes del comienzo inminente de su campaña, Bruselas disponga también de un mecanismo de prevención de crisis para contribuir a evitar el desplome de precios.

 

“La UE está actuando de manera reactiva y escatimando en la dotación presupuestaria”, ha declarado Cirilo Arnandis, presidente del consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

Según Arnandis, los productores de estos sectores consideran “inadmisible la minusvaloración de los problemas de algunos productos mediterráneos, que quedan excluidos o marginados, en contraste con la atención puesta por las instituciones comunitarias en las producciones “más continentales” que están recibiendo una respuesta más ágil y mejor dotada presupuestariamente”.

 

El presidente de la sectorial de Frutas y hortalizas considera que “no es aceptable que la UE ‘racanee’. Debe responsabilizarse plenamente de este daño colateral ocasionado por decisiones geopolíticas adoptadas por las instituciones comunitarias, movilizando todos los recursos necesarios”.

 

Al margen de las medidas de crisis, Cooperativas Agro-alimentarias reclama también a la UE que ponga en marcha esfuerzos políticos al máximo nivel tanto para la apertura del mercado de terceros países y el levantamiento de barreras fitosanitarias, como para incentivar el consumo europeo mediante una macro-campaña de promoción promovida por la Comisión.

 

Finalmente, se considera que es el momento de no escatimar en medios para hacer valer el principio de preferencia comunitaria y proteger el mercado de la UE, por ejemplo, abandonando la actitud condescendiente que hasta ahora ha adoptado la UE frente a las importaciones de cítricos con elevado riesgo de contaminación por Black Spot (mancha negra).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *