2 de septiembre de 2014 22:42 PM
Imprimir

Exportaciones: la mala noticia que durará hasta fin de año

CompartiremailFacebookTwitter“El dato negativo del mes”, según lo definió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en su anuncio sobre la recaudación fiscal de agosto, fue el desempeño de las exportaciones, que reportaron 3,4% menos de ingresos que en igual mes de 2013 y casi 30% menos que en julio pasado.   Mala noticia que promete […]

“El dato negativo del mes”, según lo definió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en su anuncio sobre la recaudación fiscal de agosto, fue el desempeño de las exportaciones, que reportaron 3,4% menos de ingresos que en igual mes de 2013 y casi 30% menos que en julio pasado.

 

Mala noticia que promete mantenerse en lo que resta del año, tanto en lo que respecta a las exportaciones industriales como a las agroindustriales. Las últimas venían sosteniendo el valor en un nivel positivo en los últimos meses y representan cerca del 75% de la recaudación por derechos de exportación. En agosto, sumaron $ 6.868 millones.

 

Con el grueso de la cosecha de commodities agrícolas colocada, y el resto debidamente guardado a la espera de una devaluación, la tendencia a la baja en este ítem se mantendrá hasta entrado 2015.

 

Respecto de la recaudación por las ventas industriales, incluyen las del sector automotriz, lo que no permite proyectar mejoras, dada la menor demanda de Brasil. Este diario publicó en su edición del martes la envergadura de la caída del comercio bilateral con el principal socio comercial nacional.

 

Si en algo debió verse beneficiado el país por el deterioro del tipo de cambio local fue, justamente, en las exportaciones. De hecho, en el acumulado de enero a agosto, la recaudación por este concepto creció 50% contra 2013, pero el cambio de tendencia va a recortar esa brecha.

 

Pese a una devaluación interanual del 50%, desde el IERAL, de la Fundación Mediterránea, prevén que el año cierre con un crecimiento de la recaudación por exportaciones por debajo de la inflación medida por privados, del orden del 40%, y muy por debajo de la devaluación.

 

Otro factor que motivaba la recaudación por ventas externas era el récord de cosecha, pero la baja de los precios de los commodities aguó las expectativas.

 

La baja de las exportaciones seguirá impactando en la recaudación fiscal, lo mismo que la desaceleración del consumo. Sin embargo, la mayor preocupación está dada por las divisas que dejan de ingresar a una economía necesitada de dólares.

 

Según el economista Jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, septiembre trae vencimientos de deuda por más de u$s 500 millones (u$s 320 millones del sector público nacional y otros u$s 200 millones entre provincias y privados). El primer día del mes encontró al ministro de Economía, Axel Kicillof, de viaje en China, país con el que la Argentina selló un acuerdo por un swap cambiario para recomponer reservas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *