2 de septiembre de 2014 19:55 PM
Imprimir

Alemania: nuevo método para diferenciar productos orgánicos de los convencionales

Un equipo de investigadores alemanes desarrolló una manera de utilizar las tecnologías de autenticación para diferenciar los productos orgánicos de los convencionales y potencialmente luchar contra el fraude alimentario.

El mercado mundial de productos orgánicos está creciendo a un ritmo muy rápido, los valores de mercado se triplicaron entre 2002 y 2011, cuando el valor estimado era de € 27,6 mil millones de euros, dijo el equipo de investigación a raíz de este nuevo estudio.

 

Los autores del estudio escribieron en el Journal of Agricultural and Food Chemistry que probaron la capacidad de una técnica llamada espectroscopia nuclear de resonancia magnética (1H NMR), usada para autenticar alimentos, incluida la miel y el aceite de oliva con el objetivo de diferenciar tomates cultivados de forma orgánica versus la convencional.

 

El equipo liderado por Monika Hohmann y sus colegas de la Salud de Baviera, la Autoridad de Seguridad Alimentaria (FDA, por su sigla en inglés) y la Universidad de Wurzburgo, encontró que el nuevo método era capaz de distinguir con precisión en más de 350 muestras de tomates si eran productos orgánicos o convencionales.

 

El equipo de investigación señaló que: “Debido a que los consumidores están dispuestos a comprar alimentos orgánicos a precios más altos, el riesgo para los productos convencionales fraudulentamente etiquetados como orgánicos también ha ido en aumento”. “Para prevenir y detectar falsificaciones, hay una fuerte necesidad de métodos analíticos que permitan la verificación de los cultivos orgánicos”.

 

El método de análisis discriminatorio lineal demostró una buena diferencia entre los regímenes de crecimiento y validación externa mostrando un 100% de clasificación correctamente en muestras de tomate.

 

Una vez terminado el estudio, el equipo llegó a la conclusión que los resultados de la investigación indican que existen diferencias significativas entre 1H NMR en los cultivos de tomates orgánicos y los convencionales.

Foodnavigator.com

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *